Eldorado: el jueves que viene se presentará la Carta Orgánica con reformas

En la última sesión realizada a salón lleno, los convencionales votaron 4 a 3, a favor de «la ley de lemas». Y el martes 9 los convencionales consituyentes- elegidos para actualizar y reformar la Carta Orgánica- se reunirán para rever los últimos detalles de la misma, en tanto que el jueves 11 de octubre se presentará la nueva Carta Orgánica, que inmediatamente comenzará a tomar vigencia.

En la última sesión realizada esta semana, se vivieron horas de gran tensión en un colmado Concejo Deliberante de Eldorado. Y es que se votaba la continuidad o no de la ley de lemas, donde la votación de los convencionales fue de 4 a favor- por parte del Frente Renovador: Agueda Saenger, Gustavo Mendoza, Julio César Horiansky y Lorena Cardozo, integrantes del Frente Renovador, y 3 en contra- por parte de Cambiemos: Julio César Bernio, Pablo Rosch, y Abelardo Giavotto.

Gran cantidad de personas se acercaron a la sesión ordinaria, hubo mayormente militantes de la Renovación y otros grupos políticos que trabajaron para que se derogue la ley de lemas. Además también participaron funcionarios del gabinete de Norberto Aguirre y otros.

Con respecto a la aprobación de la continuidad de la ley de lemas, el convencional constituyente Julio Bernio manifestó «los tres convencionales por el frente Cambiemos, estamos en contra de la ley de lemas porque es inconstitucional, engaña a los votantes y además promueve el despilfarro de dinero del municipio y de la provincia, porque tienen que apoyar a una cantidad de candidatos, con todo tipo de recursos, plata, boletas, publicidad, combustible, y demás. Y eso quién paga, no pagan los funcionarios o gobernantes, sino que sacan del dinero del pueblo, para que un candidato «X» sume algunos votos y este le sume al otro, este al otro, y así favorecer con la suma de votos, al que está en el poder y de esta forma siga atornillado al sillón de mando. Por tanto es una ley que favorece al que está en el gobierno, y para colmo, el candidato que sacó 2 votos es premiado con un cargo de alta jerarquía, del cual no tiene ni idea, y a esa ineptitud, la tiene que también sostener la población con sus impuestos. Esta ley obsoleta, solo existe en tres provincias: Formosa, Santa Cruz y Misiones. Por todas estas razones, en la modificación de la Carta Orgánica, nosotros propusimos la extinción de la ley de lemas pero por mayoría se quedaron con la ley de lemas, y en Eldorado esto continuará por lo menos unos 20 años más, hasta que se vuelva a rever nuevamente la Carta Orgánica».

Por parte del Frente Renovador, los convencionales señalaron que la ley de lemas rige en Eldorado y en la provincia de Misiones porque es la voluntad de los habitantes misioneros y destacaron que anteriormente a esta implementación la participación de candidatos era escasa, y con la ley de lemas eso cambió por completo.

Además sostuvieron que una modificación del sistema electoral es una discusión que no solo se debe dar en la reforma de la Carta Orgánica, sino en un lugar más amplio, donde se debería incluir a la sociedad, partidos políticos y demás.

En este sentido también dijeron que se politizó mucho el tema, y por esa razón la última sesión (donde se aprobó la continuidad de la ley de lemas) «parecía más una audiencia pública que una sesión ordinaria, y en realidad era una sesión más donde debíamos votar los convencionales, como en cualquier otra sesión de la que participamos».

Cabe resaltar que 20 años es el tiempo estimado para una nueva reforma, solo si se considera necesario, porque podría ocurrir que no sea necesario y siga vigente con sus conceptos por más tiempo.

 

Reforma de la Carta Orgánica

Con respecto a los principales puntos de la reforma de la Carta Orgánica, se destacan la reelección indefinida, de ahora en más cada jefe comunal podrá cumplir solo dos mandatos, es decir que podrá ser reelecto una sola vez.

Al respecto, los concejales de Cambiemos adelantaron que «el martes estaremos presentando una cláusula transitoria para que el actual mandato el intendente sea considerado como el segundo, para que entonces él no pueda presentarse en el 2019, porque ya está hace 20 años en el poder, pero sí tiene la posibilidad de presentarse en el 2023, ese tema va a ir a votación en una nuestra última sesión del día martes 9 de octubre».

En ese sentido Julio Bernio argumentó «porque consideramos que por haber sido reelecto cinco veces, que pretenda de vuelta ser reelecto en el 2019, sería faltar a lo establecido en la nueva Carta Orgánica».

Otras de las importantes reformas tienen que ver con la instauración de figuras como el viceintendente, el defensor del pueblo, el ente regulador de servicios públicos, y otras vinculadas a la participación ciudadana, como ser: audiencias públicas, confirmación de concejos consultivos, al que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están obligados a consultar. Podrán solicitar también pedidos de informe por parte de los ciudadanos con términos referente a plazos establecidos. Establecimiento de regímenes de expropiación y otros.

Se aprobaron muchos artículos vinculados a cuidados del medio ambiente en particular el agua. Se hace referencia a cambio climático vinculado a leyes regionales y globales, acuifero guaraní y demás.

 

En referencia a limitaciones en gastos: el Concejo Deliberante no podrá gastar más del 8% del presupuesto general del municipio. Los concejales deberán organizarse por bloques partidarios y no bloques unipersonales, y podrán tener como máximo cada concejal, dos asesores y el bloque partidario 3. En este caso hoy en día, son dos bloques o deberían ser, cambiemos y la renovación. Los 3 asesores de Bloque partidario no gozarán de estabilidad laboral, por lo que una vez que termina el mandato de los concejales finalizará su vinculación con el municipio, sin derecho a percibir ningún tipo de indemnización. Lo mismo ocurrirá con los 2 asesores de los concejales, así como ingresaron el primer día que ingresa el concejal, se deberán ir el día que finaliza el mandato del mismo, estas dos personas también sin estabilidad laboral y sin derecho a indemnizatorio alguno.

 

Los concejales no podrán percibir una dieta mayor al 40% de lo que percibe el intendente, y se establece una dieta por todo concepto sin ningún tipo de adicionales, como ser por ejemplo, antigüedad que puedan provenir de otras instituciones a la cual el concejal puede pertenecer o no.

Además el Concejo Deliberante dejará de llamarse «Honorable» y se denominará solo Concejo Deliberante.

En el Ejecutivo el intendente tendrá un sueldo neto igual a 8 veces el neto de la mayor categoría que tenga el municipio.

Los gastos de personal, incluido los cargos políticos y empleados municipales, no podrán superar el 65% del presupuesto, con lo que al intendente le quedará un 35% para gastos a realizar en lo que él crea conveniente según la campaña o promesa realizada en los actos electorales.

 

La ley de lemas sigue vigente, que es lo que se votó en la sesión anterior.

Con respecto a la defensa a la vida lograron incorporar las obligaciones del municipio para con los ciudadanos y agregaron un inciso que dice: el cuidado de la mujer embarazada y del niño por nacer. Esto se suma a la proclama del municipio como Provida, que el Concejo Deliberante proclamó por ordenanza.

Cabe recordar que los 7 candidatos convencionales constituyentes electos el 22 de octubre del año pasado, comenzaron a trabajar en la reforma y actualización, el jueves 1° de marzo de 2018. Y luego de un arduo trabajo, la última sesión se realizará el martes 9 de octubre y el jueves 11 tendrá lugar la presentación y jura de las autoridades a la nueva Carta Orgánica, porque a partir de ese día la misma comenzará a tomar vigencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas