En Corrientes hallaron más de 200 especies de arañas, 17 no registradas en Argentina

Las detectó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el Paraje Tres Cerros.

 

Más de 200 especies de arañas, 17 de las cuales no figuraban en registros científicos argentinos, fueron detectadas en el Paraje Tres Cerros calificado por los especialistas como “un ambiente particular” de Corrientes por su gran biodiversidad, informó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

El estudio se realizó en la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, en la localidad de La Cruz, al este de la ciudad de Corrientes, que protege dos de los tres cerros que se encuentran en el área, un ambiente particular por sus afloramientos rocosos en medio de la llanura correntina.

 

“Diversos aspectos de este ambiente han podido ser estudiados en mayor profundidad, pero no se contaba aún con un inventario de arañas del lugar”, según el relevamiento realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, que describió la diversidad taxonómica y funcional del orden “Arañas” en bosques y pastizales en función de las estaciones climáticas.

 

Los muestreos se realizaron mediante tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, aspirado de pastizal y captura directa nocturna, técnicas para encontrar a estos animales difíciles de rastrear.

 

De acuerdo a lo observado, se identificaron 224 especie de arañas en la reserva, número considerado elevado en función de la extensión territorial.

 

Las especies se agruparon taxonómicamente en 36 familias y por sus estrategias de caza en nueve grupos conocidos en ecología como “gremios”.

 

La familia Theridiidae, que incluye la araña conocida como “viuda negra”, registró la mayor riqueza; en tanto el gremio Constructoras de Telas Orbiculares, fue el más representativo.

 

A analizar los datos, se encontraron diferencias significativas en los índices de diversidad entre las estaciones cálidas y frías tanto para los bosques como para los pastizales.

 

Las arañas cumplen un rol importante en los ecosistemas como reguladoras de las poblaciones de insectos y son buenas indicadoras de calidad ambiental, según detalló el informe que encontró más de 30 nuevos especies para la provincia de Corrientes,

 

El ecosistema del Paraje Tres Cerros está siendo estudiado en mayor profundidad en los últimos años a raíz de la iniciativa de investigadores de la UNNE y con la participación de expertos de variadas disciplinas del Conicet, entre otras instituciones.

 

El estudio fue realizado desde el Laboratorio de Biología de los Artrópodos de FACENA-UNNE, con la dirección del Dr. Gilberto Ávalos, y la participación de los licenciados y estudiantes del Doctorado en Biología María Florencia Nadal, Helga Cecilia Achitte-Schmutzler, Ivo Zanone y Pamela Yanina González.

 

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas