Vacuna contra la aftosa: el lunes arranca la segunda etapa y los pequeños productores no tienen subsidio

La Comisión Provincial de Sanidad Animal estableció un valor máximo de 65 pesos por cada dosis aplicada. Los ruralistas y la Provincia gestionan ante la Nación para que se provea las vacunas en forma gratuita a los productores con menos de 200 animales, como en campañas anteriores.

El próximo lunes 8 de octubre comienza la segunda etapa de la vacunación contra la fiebre aftosa en Misiones, con el dato preocupante de que – hasta la fecha – los pequeños productores ganaderos no contarán con el subsidio de las dosis como en años anteriores.

Este viernes la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) se reunió y acordó en fijar un valor máximo de 65 pesos por cada vacuna aplicada. La mitad de esa suma corresponde al precio de la dosis, mientras que el resto comprende al costo operativo.

Durante el año pasado se inocularon alrededor de 450 mil cabezas de ganado vacuno en Misiones y se estima que este año la cifra será similar. Un porcentaje importante está compuesto por productores con rodeos por debajo de 200 animales quienes, incluso en la primera etapa del año en curso, contaron con las dosis subsidiadas por la Nación. Sin embargo, para esta segunda parte, ese subsidio fue suspendido por la Nación.

El próximo lunes dirigentes de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales Misiones se reunirán en Buenos Aires con el presidente del SENASA, Ricardo Negri, para solicitar que se mantenga la provisión gratuita a ese estrato de productores. Esta necesidad de alivianar el costo para los pequeños productores es acompañada por gestiones de la Provincia, ya que desde el sector público coinciden con los ruralistas en que es prioritario mantener el status sanitario del rodeo local.

En la provincia el grueso del operativo de vacunación estará a cargo de la Fundación de Asuntos Agrarios. En la Zona Norte las tareas la desarrollará la Asociación Ganadera de Comandante Andresito, en la Zona Sur lo hará la Asociación Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur y también participará la Sociedad Rural de Misiones.

 

¿Qué es la fiebre aftosa?

Se trata de una enfermedad viral sumamente contagiosa, que afecta a los animales de pezuña partida o hendida y que puede ser transmitida a través de partículas de polvo en el aire. Puede ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas, las cabras, jabalíes, ciervos y venados, entre otros. Las patas y boca de los animales infectados sufren de ampollas, causan debilidad, exceso de saliva y falta de apetito. Además sufren de pérdida de peso y falta de producción de leche. No ataca a los caballos.

Si bien no afecta a la salud humana, un brote puede provocar serios daños económicos en la producción local, como así también generar un status sanitario negativo para las exportaciones de carne vacuna argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas