Subsidio interzafra: “el INYM se suma al aporte que harán varios organismos e instituciones”, señaló Alberto Re

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate explicó que los fondos que se destinen serán administrados y distribuidos por la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación. “Hacemos un aporte en carácter extraordinario porque comprendemos la difícil situación que atraviesan estos trabajadores”, subrayó, con relación a los tareferos que finalizaron la cosecha.

Alberto Ré (Radio República)

 

El presidente del Directorio del INYM, Alberto Re, confirmó esta tarde que la entidad yerbatera realizará una reasignación presupuestaria y se sumará a los organismos que aportarán para el subsidio interzafra, destinado a los tareferos que finalizaron la cosecha en septiembre y que requieren de esta ayuda económica.

“Hacemos un aporte en carácter extraordinario porque comprendemos la difícil situación que atraviesan estos trabajadores”, enfatizó, haciendo particular hincapié en que el Instituto no está facultado por su ley de creación a otorgar subsidios directos a ningún sector de la actividad. “Se trata de un tema que nos duele a todos y en gran parte del INYM existe el convencimiento de que hay que ayudar, pero estamos metidos en un corset a partir de que existen antecedentes de pedidos similares en años anteriores con dictámenes muy duros de la Auditoría y la Sindicatura. La ley es muy clara porque dice que los programas de estímulo tienen que estar dirigidos a productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores”, explicó.

A partir de esta “dura situación” que le toca vivir a los trabajadores de la cosecha -destacó – fue que el Directorio aprobó “sumarse a una acción en la cual iban a colaborar varias instituciones”.

En diálogo con Radio República, el funcionario prefirió mantener en reserva el monto que cedería el INYM mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Trabajo y Empleo. “Hay una idea da la cifra, pero preferimos no generar falsas expectativas”, remarcó, para luego invitar “a no hacer un uso político prometiendo una cantidad de dinero que por ahí no se va a dar y creando una expectativa a gente que está pasando por una enorme necesidad”.

En otro tramo de la entrevista, el titular del INYM refirió que el organismo cuenta con un presupuesto estimado de unos 140 millones de pesos anuales, los cuales destina – además de su funcionamiento – a programas a de apoyo al sector yerbatero, financiación de proyectos de investigación, promoción del producto y fiscalización de la actividad.

Finalmente, insistió en aclarar que el aporte que efectúe el INYM para el subsidio interzafra será administrado por la Secretaría de Trabajo y Empleo, la que también fijará los requisitos para los trabajadores que pretendan acceder al beneficio. “Ellos tienen sus propias reglas, que no son las nuestras. El Instituto se suma, nos sumamos a un aporte que harán varios y estamos contentos de hacerlo porque, si las necesidades son muy grandes, aportar a paliar eso es muy bueno”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas