Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Sonrisa

Sonreír es muy importante para la salud y estos son los beneficios.

El primer viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Esta particular fecha se remonta al año 1963 cuando el artista gráfico, Harvey Ball, diseñó para una campaña publicitaria de dos compañías de seguros, la carita de la sonrisa amarilla, conocida actualmente como el emoji “smiley face”.

En 1999, Harvey creó la “World Smile Corporation” y así es como empezó a internacionalizar el Día de la Sonrisa. Uno de los objetivos de la jornada es esparcir amabilidad, bondad y cordialidad y, con esa idea, se suelen recaudar fondos para acciones solidarias e impulsar obras de caridad.

En Argentina también tenemos un día de la sonrisa nacional, el 23 de Septiembre, aunque no hay unanimidad en cuanto al origen de la elección de esa fecha.

Cómo cuidar tu sonrisa

Todos reímos en el mismo idioma, por eso la risa une lo que a veces separan las palabras. La sonrisa es una de las grandes vidrieras de las personas y por eso es importante cuidarla. Lo podes hacer con 5 tips:

Visitá al odontólogo al menos dos veces al año: Una de los elementos imprescindibles para una buena sonrisa es tener sanos los dientes. La clave para evitar posibles problemas de salud bucal es la detección precoz, que la lleva a cabo el odontólogo. Es por eso que es fundamental adquirir el hábito de visitar a este profesional dos veces al año.

Prestá atención a la higiene bucal: El cepillo de dientes no es el único utensilio para limpiar tu boca. Además de limpiar los dientes cada vez que terminás de comer hay que prestar atención al conjunto de la boca y no solo a los dientes. Existen los cepillos interdentales (para eliminar los trozos de alimentos que se quedan entre los dientes), enjuague bucal, raspadores de lengua y el hilo dental. Todos ellos son necesarios para una correcta y completa higiene bucal.

Incorporá buenos hábitos: El fumar es un hábito nocivo para la salud, y la boca no está exenta de eso. “El tabaco, al igual que el café, bebidas con colorantes, entre otros, son sustancias exógenos que generan manchas en las piezas dentarias”, precisó a PERFIL el odontólogo Francisco Somoza.

Relajate: El estrés es un factor de riesgo de un sinfín de enfermedades, como las cardiovasculares o los trastornos del sueño. Es por eso que si uno se relaja y no deja que la ansiedad gane la batalla puede sonreír más.

Hidratate: El agua mantiene la boca limpia y húmeda. “La xerostomía o sequedad bucal genera que las superficies de las piezas dentarias sean más propensas a caries. El agua, al no ser una bebida azucarada, no genera el ‘clímax’ ideal para que proliferen los microorganismos, como streptococos mutans, que se alimentan y generan caries”, expuso el odontólogo.

Qué son las caries y cómo prevenirlas Beneficios de sonreír El director de cine Charles Chaplin solía decir que «un día sin reír es un día perdido» y tenía mucha razón. Sonreír es una forma de cuidar la salud porque al hacerlo se liberan endorfinas, unas sustancias conocidas como “hormonas de la felicidad” que son analgésicos naturales.

Por ello, reír aporta varios beneficios para la salud:

Reduce el estrés.

Mejora el sueño.

Alivia los dolores físicos.

Refuerza el sistema inmunológico.

Disminuye el riesgo de padecer problemas del corazón.

Colabora en el funcionamiento del sistema respiratorio. Una sonrisa ya aparece a la primera o segunda semana de haber nacido, mucho antes que la comunicación verbal. “Sonreír con frecuencia afecta al lado izquierdo del cerebro y te hace objetivamente más feliz. Hay trabajos de todo tipo que vinculan el tema de la sonrisa con un mejor estilo y calidad de vida”, remarcó Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto Neurológico de Buenos Aires.

“Cuando uno sonríe libera endorfinas como oxitocina, sustancias que a nivel cerebral tienen que ver con la amistad, la sensación de cercanía con otra persona, sirve para aglomerar un grupo y para que uno haga amistad con una  o más personas. De hecho, somos más propensos a sonreír cuando estamos con otras personas, tiene como un patrón de contagio relacionado con los circuitos del cerebro y los neurotransmisores. Una sonrisa amable te mejora la cohesión social del grupo”, agregó el neurólogo. (Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas