Se aprobó la ley de Educación disruptiva en Misiones y apuntan a llevar la robótica a cada escuela de la provincia

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, habló sobre la reciente aprobación del proyecto de Educación disruptiva que ahora es ley. Se sancionó ayer en la Cámara de Diputados y permitirá que la enseñanza en las entidades educativas de Misiones se enfoque hacia las nuevas tecnologías.

Ivonne Aquino, ministra de Educación (Radio Libertad)

Se denomina “educación disruptiva”, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

La ley incorpora al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.

La ministra Ivonne Aquino manifestó en Radio Libertad que con esta ley se busca «integrar las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje para complementar las maneras convencionales de enseñar».

Dentro de los desafíos, «llevar la robótica a todas las escuelas y conectividad de internet en cada aula son algunos de los objetivos. Cerca de fin de año o a principios del año que viene, de acuerdo al trabajo de la empresa Marandú, la conectividad en todas las entidades educativas tendrá un avance significativo», dijo la ministra.

La decisión de que este proyecto, presentado por el presidente de la Cámara Carlos Rovira, sea ley,  fue aprobada ayer. De acuerdo Los objetivos son fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas; potenciar las ventajas que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento en el desarrollo de experiencias educativas; impulsar nuevas estrategias colaborativas de trabajo, dentro de una pedagogía de red, que busquen la adaptación a las características y necesidades del alumno; y propiciar modelos educativos innovador.

Para esto, se necesitará del soporte de la red de fibra óptica y de dispositivos digitales diversos, con el objetivo de adecuar las metodologías de enseñanza a los nuevos contextos tecnológicos y garantizar aprendizajes significativos.

También, la ley busca desarrollar las competencias necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad en el sistema educativo público de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas