Esquizofrenia: «un trastorno mental del que poco se habla y reúne más casos que el Alzheimer»

Según datos estadísticos “en Misiones habría 9 mil personas con esquizofrenia”, la mitad de los casos estarían asociados a las adicciones, siendo más frecuentes en hombres. Otros, no llegan a ser consultados por temor a la discriminación social que hasta hoy en día recae sobre las personas con Esquizofenia, además del miedo a recibir este diagnóstico.

El 10 de Octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental y en Posadas comenzaron las actividades para concientizar acerca de esta problemática. Durante la jornada de hoy la reconocida médica especialista en psiquiatría, investigadora y directora de NET21, centro de tratamiento ambulatorio de adicciones y patología dual, Débora Serebrisky estuvo a cargo de la charla “Actualización en el abordaje de la Esquizofrenia” organizada por la Red de Salud Mental de Misiones y la Fundación Camino de las Misiones que tuvo lugar esta mañana en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

¿Cómo es una persona con esquizofrenia? Fue la pregunta que movilizó a las mentes de los asistentes, quienes comenzaron a dar sus aportes: “viven encerrados en su mundo”, “piensan aislados y hablan solos”, “dicen incoherencias”, “mezclan ideas”, “gritan”, “se pegan e intentan lastimarse a sí mismos”, algunos de los síntomas reales y que ocurren como resultado de la alteración emocional y sensitiva que padecen estas personas durante sus brotes: “Gritan y dan una imagen violenta, pero no lo son. Lo hacen porque se sienten expuestos, atacados e intentan defenderse porque se produce una alteración a través de la cual experimentan pensamientos y sensaciones aterradoras”, explicó la especialista.

Y continuó: “La esquizofrenia es considerada un trastorno mental grave que se caracteriza por la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. En todo el mundo se la asocia con una discapacidad y en algunos casos puede afectar al desempeño educativo y laboral”, aseguró la disertante, Débora Serebrisky.

Pese a esto, existen varios profesionales e intelectuales que a una edad adulta, estando recibidos e insertos laboralmente fueron diagnosticados con este trastorno y gracias a un tratamiento adecuado logran vivir satisfactoriamente.

Epidemiología de la esquizofrenia:

Según los datos epidemiológicos la esquizofrenia es más frecuente en hombres que en mujeres y tienden a desarrollarla a una edad más temprana que las mujeres. Tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana por enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas. Quienes la padecen suelen ser blanco de la estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos.

“Existen muchas personas encerradas en las casas de sus familiares, desde hace años, sin ningún tipo de tratamiento porque aún hoy existe mucho miedo al diagnóstico, al estigma de “loco” y a lo desconocido. Lo aconsejable siempre es, realizar la consulta, realizar los estudios y ante el diagnóstico iniciar y continuar con el tratamiento, porque con un tratamiento adecuado se puede vivir satisfactoriamente”.

“El estigma asociado al trastorno es muy fuerte y por esto las personas con esquizofrenia intentan reiteradas veces dejar su medicación, porque no lo asumen y rechazan esta condición”, aseguró Débora Serebrisky.

Etiología de la esquizofrenia:

La etiología es mutifactorial, actuando en un cerebro inmaduro. Predomina en ellos el estrés como un indicador de los cuadros. Factores genéticos, neuroestructurales, neurobioquímicos y ambientales. “Quienes son adictos a sustancias, ya sea alcohol, tabaco y drogas ilegales tienden a desarrollar esquizofrenia con mayor frecuencia. Un error de los centros de salud es pretender atender el trastorno y las adicciones por separado, cuando lo recomendable es tratarlas simultáneamente y con un mismo equipo profesional”.

El curso de la esquizofrenia:

La internación temprana y el uso temprano de la medicación mejoran la evolución. Cuanto antes se hace el diagnóstico y se brinda tratamiento farmacológico, mejor es el pronóstico a largo plazo.
El suicidio adolescente es un problema que va en aumento y los adolescentes con esquizofrenia tienen 50% de riesgo de intento de suicidio.

Diagnóstico:

En todo paciente debe realizarse un estudio diagnóstico inicial completo que incluya:

Historia clínica psiquiátrica y médica general. Historia psicosocial e historia psiquiátrica familiar. Examen del estado mental. Evaluación física que incluya una exploración neurológica. Exploraciones complementarias para descartar trastornos que asemejen un trastorno psicótico incipiente y determinar la presencia de trastornos asociados.

Los pacientes que abusan de alcohol o de otras drogas o que presentan una psicosis inducida por alcohol o drogas deben recibir un tratamiento específico.

Es importante evaluar:

Riesgo de autolesiones

Riesgo de causar daños a terceros

La presencia de “alucinaciones de órdenes” que puedan llevar al suicidio.

Apertura

El acto formal de inicio de la Jornada estuvo a cargo del diputado provincial Martín Cesino; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la directora de la Fundación Umwelt eco & vida, Silvia Caballero; y el responsable de la Fundación Camino de las Misiones, Alberto Pech.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce; la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; legisladores provinciales; y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para Herrera Ahuad, “Misiones es una provincia que da las herramientas legislativas para que la salud mental pueda ser una política de Estado” y donde “se trabaja con mucha seriedad”, también con las organizaciones sociales, “para poner en agenda el tema del abordaje integral”, cuestión que se traduce en la capacitación profesional y en la asignación de los recursos.

V.D

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas