Denis Mukwege, ginecólogo del Congo y Nadia Murad, ex esclava del Estado Islámico, fueron galardonados con el Nobel de la Paz 2018

 

El comité noruego premió al ginecólogo congoleño y a la iraquí que fue esclava del Estado Islámico, por su trabajo contra la violencia sexual en conflictos armados.

 

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2018. La Academia noruega premió el esfuerzo de ambos por «acabar con la violencia sexual como arma de guerra». Él es un ginecólogo congoleño y ella fue esclava sexual del Daesh.

El médico dedicó gran parte de su carrera a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales en la República Democrática del Congo, con un discurso muy crítico sobre la impunidad de las violaciones masivas y la falta de iniciativa política para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

 

Por su parte Murad, la joven iraquí, fue secuestrada y violada durante tres meses por el Estado Islámico en 2014 y consiguió escapar. Su relato en primera persona le puso voz al sufrimiento de aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que, como ella, fueron sometidas como esclavas sexuales.

 

En 2016, con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

 

La revista Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al expresidente de de Cataluña, Carles Puigdemont y al mandatario norcoreano, Kim Jong-un. Aunque los candidatos al galardón no son públicos, los expertos analizaron las predicciones en la publicación estadounidense, que elaboró un catálogo de los posibles condecorados.

 

Dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominar a Trump «en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región».

 

 

Cuatro presidentes de los Estados Unidos obtuvieron el premio: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Obama. A Jimmy Carter también se lo dieron, aunque años después de haberse ido del poder.

 

 

En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización de una suerte de referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

 

«La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña estuvo viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas. El voto precipitó una reacción severa por parte de España que congela la esperanza de una Cataluña independiente en el futuro previsible», explica la revista.

 

 

También se incluyó en la lista a Kim Jong-un, al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el Papa Francisco; el bloguero saudí Raif Badawi y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

 

Este año hubo 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado sólo en 2016.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas