Cumbre del B20: Macri resaltó la lucha contra la corrupción y pidió a pequeños y grandes empresarios trabajar juntos

El presidente Mauricio Macri cerró la cumbre del Business 20, el foro empresarial del G20. El jefe de Estado reclamó el compromiso de la comunidad empresarial, resaltó la lucha contra la corrupción que encaró su gestión y pidió que las «grandes y pequeñas empresas puedan conectarse y trabajar juntas». Además, felicitó «por su labor y compromiso» a los empresarios y destacó el trabajo del dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, líder para 2018 del B20 .

En su cumbre anual, el B20 hizo una cerrada defensa del libre comercio, un rechazo unánime del proteccionismo, y una llamada a los países a alcanzar un consenso para una mayor integración económica. En ese sentido, Macri destacó: «Mi visión es que grandes y pequeñas empresas puedan conectarse y trabajar juntas. Esto no es solo lo correcto sino que también tiene sentido económico».

Pese a la tormenta económica de los últimos meses, el mandatario reflexionó: «Tenemos muchos motivos para sentirnos optimistas». Además, subrayó que la Argentina «está haciendo los deberes resolviendo problemas estructurales de los últimos 15 años», a la vez que afirmó que los «pasos» que dio el Gobierno «precisan tiempo para madurar plenamente».

«Las soluciones mundiales requieren el compromiso y la acción no solo de los gobiernos sino de la comunidad empresarial», dijo Macri desde el salón de la Sociedad Rural, en Palermo.

Finalmente aseguró: «Quiero destacar la declaración conjunta sobre la lucha contra la corrupción que firmaron con C20 por primera vez en la historia del G20. La transparencia y la integridad son clave para luchar y evitar la corrupción».

 

El Gobierno, con el ojo puesto en la vuelta al mundo

En la apertura del evento, el jefe de Gabinete Marcos Peña expresó que el panorama internacional que encontraron en su llegada al poder en 2015 era distinto al actual y reconoció que «la globalización ofrece muchos retos». Sin embargo, mostró su convicción de que el camino es la integración y el acuerdo internacional para lograr un «desarrollo sostenible» a largo plazo, que debe tener también en cuenta asuntos como la protección del medio ambiente. El funcionario expuso la voluntad de su Gobierno de ofrecer un escenario de diálogo amable para el consenso en el G20.

Por su parte, el líder para 2018 del B20 y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, reclamó un modelo «más creativo» que de respuesta a las preocupaciones existentes.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, tildó de «justas» las peticiones para que el organismo se actualice, conocedor de que la reforma de la OMC es «de lo que se quiere hablar» en el marco del G20. Azevedo apuntó que campos como los subsidios, las empresas estatales o el comercio electrónico cuentan con reglas, pero estas «no son demasiado específicas», por lo que se está «tercerizando» el sistema de resoluciones para que «cubra esas brechas».

El ministro Nicolás Dujovne opinó que la presidencia del G20 en la Argentina es «la frutilla de la torta» por sus esfuerzos para «volver» al orden internacional, y valoró que hayan sido capaces de lograr consensos en un «momento de tensiones geopolíticas», en los que ha actuado como «agente componedor» entre las diferentes posturas.

El presidente del grupo argentino Techint, Paolo Rocca, responsable del área del B20 de comercio e inversiones, afirmó que la comunidad empresaria «se está pronunciando muy fuertemente a favor del comercio mundial y de un campo de juego igualado».

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas