Cierran locales comerciales en Encarnación por merma en la afluencia de compradores argentinos

Encarnación solía ser para los argentinos una opción para alivianar el bolsillo, hoy se encuentra con calles desiertas, y lo que solía ser un ajetreado paseo comercial, es hoy un recorrido con muchísima oferta pero pocos compradores.

La suba del dólar y la caída del peso argentino son factores cruciales que provocaron una evidente baja en el poder adquisitivo de muchos misioneros, que hasta no hace muchos meses atrás cruzaban del lado paraguayo buscando ofertas y mejores precios.

 

Esta situación no afecta solamente del lado argentino, sino que los comerciantes encarnacenos se ven igual de preocupados ante esta desmejora económica. Cada vez se acrecienta más el número de locales y puestos que se ven obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de clientes, ya que también imposibilita sostener los alquileres correspondientes y si bien desde la Municipalidad de Encarnación aseguran que no hay un número oficial, reconocen que efectivamente muchos comercios cerraron en los últimos meses.

 

En una recorrida por la zona comercial, Misiones Online dialogó con varios comerciantes que manifestaron su malestar por esta mala racha. Asimismo, otros se mostraron positivos ya que “cada cierto tiempo esto sucede”. Los que tienen la suerte de ser propietarios de sus negocios se ahorran el tener que pagar un alquiler y son los que tienden a subsistir de una mejor manera de cara al escaso movimiento comercial del Circuito , a diferencia de los que se ven obligados a pagar un alquiler que se cotiza en dólares y cuyo precio ronda entre los us$800 y los us$4.000.

De los pocos argentinos que deciden cruzar a Paraguay, ya no buscan electrodomésticos ni tampoco calzado e indumentaria, al contrario, prefieren realizar un viaje más ligado al ocio y el paseo donde recorren y elijen las diferentes ofertas gastronómicas que se pueden encontrar en la ciudad. En el caso de los paraguayos que llegan a Posadas, encuentran numerosas ofertas en mercaderías y productos de limpieza, aunque se ven limitados  a la hora de registrar esas compras en el sector de aduanas. Con respecto al combustible, los encarnacenos aseguraron que no existe una marcada diferencia entre uno y otro, pero la calidad es lo que determina su preferencia por el combustible argentino.

 

No existe un registro específico que dé cuenta de la cantidad de locales encarnacenos que han cerrado sus puertas debido a la crisis argentina, pero en los próximos días, desde la Municipalidad de Encarnación, aseguraron que se realizará un sondeo del mismo. A pesar de estas complicaciones financieras, Encarnación se mantiene a flote gracias a la explotación de la temporada de verano que, desde hace cinco años, va en alta por la habilitación de sus playas. A esto le acompaña la llegada de turistas paraguayos, argentinos y, en menor número, brasileños que eligen disfrutar de la temporada y hacen uso de las distintas ofertas en alquileres y gastronomía.

D.L. /E.P

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas