Anulación de la causa de las escuchas: «Estamos evaluando llevar adelante una demanda contra el Estado», adelantó el ex juez Rey

“Estamos evaluando llevar adelante una demanda contra el Estado, pero quiero ser prudente hasta que todo se clarifique un poco más. También hay herramientas para plantear la restitución de mi cargo, pero en eso no tengo ningún interés”. La frase pertenece al ex juez José Luis Rey, quien fue destituido junto a su colega Horacio Gallardo (ya fallecido) en el marco de la causa por escuchas iniciada en el 2009 y que fue anulada este jueves por la Cámara de Casación Penal.
El fallo de la sala III de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Righi, declaró “la nulidad de todo lo actuado” desde la foja 1 de la causa sobre la actuación del espía Ciro James, y el tribunal criticó que se haya iniciado una investigación por un delito de acción pública basándose en una denuncia por un delito de acción privada, entre otras irregularidades.
La causa se inició a partir de las supuestas actividades del espía porteño Ciro James. La denuncia fue presentada en 2009 por el familiar de las víctimas de la AMIA y militante kirchnerista Sergio Burstein, quien dijo que le habían intervenido su teléfono. El expediente fue llevado adelante por el polémico juez Norberto Oyarbide y significó el procesamiento de Macri (por entonces Jefe de Gobierno porteño), el jefe de la Policía Metropolitana, comisario Jorge “Fino” Palacios; además de involucrar como promotores de tales escuchas a los jueces misioneros.
La denuncia provocó que Palacios renunciara a la jefatura de la Policía Metropolitana y el kirchnerismo intentó hacerle un juicio político a Macri para destituirlo como Jefe de Gobierno. En diciembre de 2015, el juez federal Sebastián Casanello -quien ocupó al juzgado que suborgaba Oyarbide- anuló el procesamiento de Macri pero elevó al resto de los procesados a juicio oral.
“Siempre sostuvimos que el caso correspondía a la Justicia Ordinaria de Misiones; además, Oyarbide inventa una causal que es ‘fraude a la administración pública’, que es lo primero que se descarta. La justicia de Comodoro Py no tendría que haber intervenido nunca, pero la política pasa por otro lado. Oyarbide fue el medio, el instrumento de la gente que estuvo detrás con el fin de armar esto y darle una connotación que no tenía”, remarcó Rey en diálogo con Radio República.
Con relación a las acusaciones en su contra admitió que se habían ordenado alguna intervenciones telefónicas, pero que las mismas se efectuaron en el marco de un proceso investigativo de causas penales. “Después se me vincula con el hecho porque yo prorrogué algunas de las intervenciones que había dispuesto el colega cuando me tocó subrogarlo legalmente”, explicó el ex magistrado.
En su resolución, ese tribunal sostuvo que “al menos en lo que a las intervenciones telefónicas se refiere, un expediente que a la hora actual se puede decir armado en derredor de una acción privada desdibujada durante largos años como una acción pública”, en alusión a la pinchadura del teléfono de Burstein. Agregó que “no se pudo probar la acusación” de Oyarbide contra Palacios como “parte de una estructura criminal vinculada a la interceptación ilegal de líneas telefónicas”.
“Quedó en evidencia así, una franca violación a las normas del Código Penal y del Código Procesal Penal por haberse perseguido de oficio delitos de acción privada, vicio sustancial de procedimiento que provocó la nulidad de todo lo actuado a su respecto a partir de fojas 1, con el consiguiente archivo en lo que al delito previsto por el artículo 153 concierne y en los términos del artículo 195”. agregaron los jueces de la sala III de la Cámara de Casación.


José Luis Rey, ex juez (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas