5 de Octubre: ¿Por qué celebramos hoy el Día Nacional del Ave?

Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en peligro de extinción y esta iniciativa busca crear una mayor conciencia de protección en la población.

No se puede negar que los animales han sido una de las especies más afectadas por el hombre, es así que buscando la protección, en este caso de las aves, es que en Agosto de 1982, la Organización de Aves Argentinas estableció el 5 de Octubre como el “Día Nacional del Ave”.

Esta fecha se eligió para conmemorar a San Francisco de Asís, santo promotor del cuidado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

Contexto actual:

Según la organización internacional Birdlife, de las 10 mil especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en peligro crítico, este contexto demuestra el peligroso mundo en el que viven, y las constantes amenazas que sufren: caza furtiva, envenenamiento, electrocución en tendidos eléctricos, colisión en edificios, pérdida de ecosistema, entre otros.

Argentina alberga algo más de 1000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Muchas de ellas ilustran los emblemas de los Parques Nacionales. De este total, 120 especies de aves silvestres se encuentran en serio riesgo de extinción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas