Subsidio interzafra: el INYM accedió al pedido de Misiones y firmará un acuerdo con Trabajo de la Nación para asistir a los tareferos 

Si los fondos que dispone la Nación no alcanzan para todos los cosecheros habilitados a cobrar el beneficio, el organismo yerbatero reasignará parte de su presupuesto. Los trabajadores deberán cumplir con los requisitos de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, en cuanto a cantidad de recibos de sueldos y sueldos mínimos cobrados durante la cosecha.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio lugar ayer al pedido formulado por el Gobierno de Misiones y reasignará parte de su presupuesto para subsidiar a tareferos durante la presente interzafra; siempre y cuando los fondos de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Nación sean insuficientes.

En ese sentido, y tras agradecer al directorio del INYM, el representante del gobierno de la Provincia, Ricardo Maciel, señaló que “si bien se modifica el procedimiento de asistencia y no será a través del estado provincial, se cumple objetivo central de ampliar la cantidad de tareferos que recibirán el fondo interzafra”.

Los directores “acordaron solicitar información sobre la cantidad de tareferos registrados y a cuántos asistirá la Nación. En el caso que Nación llegue a todos con la asistencia, no será necesario instrumentar el convenio”, explicó Maciel. Pero si se informa que un porcentaje no percibirá el subsidio interzafra, “el INYM firmará un convenio con la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación para transferir los recursos necesarios y abonar la asistencia a los trabajadores rurales”, apuntó.

Desde el organismo yerbatero aclararon que no se estableció un monto determinado, aunque también remarcaron que los recursos que aporte serán girados a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, quien será el responsable de otorgar los subsidios.

Para acceder a este beneficio, los cosecheros de yerba mate deberán cumplir con los requisitos necesarios para acceder al subsidio otorgado por Nación: tres recibos de sueldo, ingreso mínimo de $3.000, fotocopia del DNI y constancia de CUIL. El representante del gobierno de Misiones señaló que “el monto del subsidio se determinará una vez que haya certeza sobre la cantidad de trabajadores que deberán ser asistidos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas