Puerto Iguazú: sería inminente la restitución del concejal Llamas al Concejo Deliberante

Había quedado sin su banca tras una sesión extraordinaria que se realizó el pasado 13 de septiembre. El miércoles la Justicia ordenó que se le restituya el cargo como concejal de la Ciudad de las Cataratas. El presidente del Cuerpo tiene 48 horas para cumplir con restitución del concejal de Cambiemos.

Carlos Gabriel Llamas en Radio Libertad.

 

Carlos Gabriel Llamas fue eyectado de su cargo como concejal el pasado 13 de septiembre en Puerto Iguazú, en una sesión extraordinaria que, a entender de la justicia no cumplió con lo que establece la Carta Orgánica ni el Reglamento del Concejo Deliberante.

 

Todo se había originado porque el concejal en cuestión había radicado una denuncia en la fiscalía contra el presidente del Cuerpo Legislativo, el Intendente Claudio Filippa y un asesor de éste último. Tras ello hizo una publicación en su cuenta de Facebook lo que motivó un pedido de informes por parte de los ediles que argumentaban que al no señalar a qué concejal se refería, tendía una sombra de sospechas sobre todos. La denuncia en cuestión fue radicada por el presunto delito de usurpación en 3 hectáreas que le pertenecían a la antigua Radio Nacional. Según Llamas ese pedio fue tomado personas afines a los tres denunciados, con el plan de quedarse con esa porción de tierra.

 

Según consta en la resolución que se conoció ayer, el juez Pedro Fragueiro, decreta la prohibición de innovar respecto a la Resolución dictada por el “Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en la sesión extraordinaria llevada a cabo el día 13 de septiembre de 2018, debiendo volver las cosas al estado anterior al dictado de la misma, en consecuencia dispongo suspender los efectos de la Resolución mencionada y Ordeno al presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú, realice los trámites necesarios a los fines de reponer, en forma inmediata, al señor Carlos Gabriel Llamas a su banca de concejal de la Ciudad de Puerto Iguazú, debiendo acreditarse el cumplimiento de lo mandado por ante este Juzgado dentro de las 48 horas de notificada la presente”.

 

Fragueiro, cita varios artículos de la Constitución Nacional cuestionando la decisión del HCD de Iguazú que dice vulnera el principio de soberanía del pueblo amparado por el artículo 33 de la Constitución Nacional del cual nace la incuestionable potestad de la ciudadanía para nombrar a sus mandatarios en el Gobierno.

 

Aclara además se cumpla con lo resuelto hasta tanto se resuelva la definitiva y hacer lugar a la medida cautelar peticionada.

 

Llamas dijo en Radio Libertad que lo que le pedían los concejales al momento de destituirlo eran pruebas que avalaran las denuncias presentadas ante la Justicia, a lo que él les respondió que eso es “tarea de la justicia”.

 

No negó que su destitución haya tenido tintes políticos porque aseguró que fue uno de los más votados en las últimas elecciones, dentro del Frente Cambiemos y al mismo tiempo ratificó que será candidato a Intendente en las elecciones de año que viene. Y añadió que están trabajando en ese sentido y para modernizar Puerto Iguazú, ciudad que durante los últimos años y en especial durante la gestión del intendente Claudio Filippa, quedó atrás de las ciudades fronterizas que la rodean.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas