La zafra cañera cerró antes de tiempo y renunció el administrador del ingenio de San Javier

Oscar Becker, presidente de la Asociación Cañera de Misiones, afirma que hay una deuda de alrededor de 18 millones de pesos con los productores. Señaló además que el IFAI decidió terminar con la presente zafra dejando alrededor de 4 millones de kilos de caña en las chacras. En medio de la polémica, renunció el administrador del ingenio de San Javier, Juan Pereyra. Los productores destacan las gestiones llevadas adelante por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán para avanzar en el pago de lo adeudado.

 

Luego de varios días de tensión frente a las instalaciones del ingenio azucarero de San Javier, la situación se terminó de normalizar ayer gracias al compromiso de la Provincia de “ir pagando de a poco” la deuda que reclaman los cañeros. Oscar Becker, representante de los productores afirmó que la zafra se extendió durante 16 semanas, pero solo se pagó de acuerdo a lo convenido durante las primeras 8 semanas. “De ahí para adelante se pagó solo parcialmente y quedó una deuda de más o menos 18 millones de pesos”, dijo.

 

El productor valoró las gestiones realizadas y la buena predisposición mostrada por el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán para destrabar la situación y avanzar en un cronograma de pagos que permita a los productores ir cobrando por la caña que entregaron.

 

Becker lamentó sin embargo, que a causa de las dificultades financieras se haya dado por finalizada la zafra sin que todos los colonos pudieran entregar la totalidad de su producción. “Quedamos con caña en el campo, más o menos 3 o 4 millones de kilos. Se liquidó todo lo que estaba cargado en los camiones. La caña que no se va a comprar quedó en pie en las chacras, son de la zona alta, donde no castigó la helada. Quedará para el año próximo, pero hoy no tenemos ingresos con los que contábamos para llegar a fin de año y eso preocupa. Hay colonos que tenían para entregar 20 cargas y pudieron entregar solo 5”, dijo.

 

Otra de las consecuencias del conflicto fue la renuncia del administrador del ingenio Juan Pereyra. Su dimisión fue aceptada ayer por el presidente del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel quien aclaró que por el momento no se designará a ningún reemplazante sino que los trámites administrativos y de funcionamiento del ingenio se llevarán a cabo desde la gerencia central del Ifai.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas