Compañía líder en control de flotas de camiones desembarca en Argentina y elige a empresas misioneras para probar sus sistemas

Por obra de la telemetría y el seguimiento satelital, el sistema permite seguir en tiempo real la localización de cada unidad, la velocidad a la que se desplaza y cualquier anomalía que pudiera producirse, tanto mecánica como de seguridad. Desde la compañía que presentó el sistema, aseguran que transportistas que lo implementaron consiguieron reducciones de alrededor de   4 por ciento en el consumo de combustible y de hasta 33 por ciento en infracciones.

 

La filial Argentina de la multinacional de origen francés Michelin presentó recientemente en Buenos Aires su sistema denominado Flotas Conectadas, que pretende aportar una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de las empresas a través de la gestión de flotas y monitoreo de los vehículos y sus cargas. La tecnología detrás del sistema la provee  Sascar, una empresa brasileña con más de 19 años de experiencia y 252.000 vehículos conectados, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial, que el Grupo Michelin adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

 

La idea de Michelin es llevar la tecnología desarrollada por Sascar en Brasil a otras latitudes, en ese plan presentaron recientemente el producto en Argentina. Según explicó Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina, ya vienen trabajando en el país con algunas empresas que fueron elegidas para llevar adelante pruebas tendientes a adaptar el sistema a las rutas argentinas.

 

Entre ellas figuran tres empresas misioneras. Crevatin señaló que el hecho de seleccionar a tres empresas misioneras entre las alrededor de 15 que fueron elegidas para avanzar en el desarrollo de los sistemas, se debe a la importancia relativa que tiene a escala nacional el transporte de cargas misionero  y a que se trata de empresas que buscan siempre mejorar la eficiencia, lo que las convierte en potenciales socios estratégicos.

 

“Este sistema va a ayudar a los trasportistas a tener una operación más optimizada, más segura y más productiva. Ayuda al diagnóstico y a la prevención de accidentes, además permite ahorrar recursos, especialmente combustible y con eso operar con menores costos”, señaló Crevatin en diálogo con Misiones Online.

 

Indicó que en una primera etapa en Argentina, apuntan a empresas con flotas de un cierto tamaño mediano, de entre 30 y 40 camiones, que tengan la conciencia de trabajan con seguridad y el interés de buscar herramientas que ayuden a gestionar mejor su flota.

 

“A nivel de segmentos empezamos con empresas de transporte de cargas de sustancias peligrosas o valiosas, porque la seguridad es un valor más preponderante en esos casos. También tenemos casos de cargas generales que han visto que el sistema les ayuda a gestionar sus flotas”, remarcó.

 

Afirmó que “en casos de estudio empresas han logrado ahorros de combustible de hasta 4 por ciento y de infracciones en 33 por ciento a partir del cambio en la forma de conducción de los choferes que promovió el uso del sistema”.

 

Explicó que la incorporación del sistema no tiene un costo inicial para la empresa que lo contrate, todos los equipos que se instalan en los camiones se entregan en comodato y los clientes deben pagar un monto mensual por vehículo custodiado- “Tenemos varias opciones que parten de 1000 pesos por mes por vehículo”, señaló el presidente de Michelin.

 

Características

 

Como eje de su propuesta en Argentina, Michelin Flotas Conectadas se enfoca en 3 soluciones basadas en las necesidades de los clientes: Control de costos, Prevención de accidentes y Prevención de robos de vehículos y su carga.

 

La primera solución está claramente orientada a reducir los costos operacionales de las flotas. La plataforma de Michelin Flotas Conectadas recopila información captada directamente de sensores instalados en el vehículo, permitiendo que el transportista haga el análisis de toda su operación, y así poder tomar decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota.

 

El ahorro de combustible, uno de los principales costos operacionales de una flota de camiones.

 

Este importante dato, como otros relevantes para el transporte, pueden visualizarse en la herramienta Smart Reports. Estos informes permiten que el transportista consiga poner foco en los puntos críticos de sus vehículos, “identificando y mostrando los datos de los puntos críticos de la operación, de manera inteligente, sencilla y objetiva, a través de gráficos fácilmente configurables”, afirmó Bruno Portnoi, Director de Marketing de Sascar, y agregó que “Esto vuelve más simple la toma de decisiones para reducir costos, accidentes y mejorar la productividad”.

 

Para la prevención de accidentes, el sistema cuenta con las soluciones que permiten identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita ranquear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

 

Esta solución cuenta con herramientas como:

Telemetría CAN: permite la identificación del exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y excesos de horas de trabajo.

Control de horas del conductor: monitorea el tiempo del chofer al volante, evitando accidentes por el cansancio generado por el exceso de su jornada laboral.

Cartografía hablada: son mensajes de voz que alertan al conductor en la cabina del camión sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, dando orientación de cómo llevar una conducción segura.

Black Box: actúa en el diagnóstico de accidentes o en las situaciones de riesgo, permitiendo un reporte detallado en caso de siniestros. Funciona como una caja negra de un avión, pues graba los datos de la telemetría segundo a segundo, transmitiendo minuto a minuto.

En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, el sistema cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas