Elisa Carrió va por más y pedirá el juicio político para los camaristas que absolvieron a Carlos Menem

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI) relacionó la sentencia favorable al expresidente con su pelea con el ministro de Justicia.

«Impunidad». Así calificó Elisa Carrió el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal que absolvió el jueves a Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Tal es así, que la diputada anticipó que pedirá el juicio político para todos los camaristas que lo absolvieron, en un día explosivo: por la mañana dijo que haría lo propio con el ministro Garavano.

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI) descargó su bronca a través de Twitter: «El fallo para absolver al expresidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente a la República».

«La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución», insistió.

Además, la diputada relacionó el fallo de Casación Penal con su pelea con el ministro de Justicia. Las últimas 24 horas, Carrió y Garavano vivieron un intenso cruce. Fue después de que el funcionario asegurara que «nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente». Lo hizo sin mencionar a ninguno de los dos exmandatarios que -con procesos en su contra- ocupan una banca en el Congreso: Menem y Cristina Kirchner.

Después de esas declaraciones, la líder de la Coalición Cívica adelantó que pediría el juicio político contra el titular de la cartera de Justicia. Según declaró – también por Twitter, las palabras de Garavano eran una «vergüenza para la división de poderes».

Aunque el funcionario intentó bajarle el tono a la discusión, Carrió volvió a la carga. «Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Germán Garavano», dijo tras el fallo a favor de Menem.

El martes, no hubo quórum para que la aliada de Cambiemos sea elegida al frente de la comisión que controla a los fiscales. Los opositores peronistas, tanto del bloque Justicialista como del Frente para la Victoria vaciaron la comisión para impedir que Carrió asumiera la presidencia como estaba previsto.

Menem, mientras tanto, festejó su absolución. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 lo condenó en 2013 como coautor del contrabando agravado. La Sala I de Casación, cuatro años después, confirmó la pena. El expresidente apeló ante la Corte Suprema de Justicia. Casación Penal ahora consideró los investigadores «quebraron el plazo razonable» para hacer Justicia. (TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas