Cuadernos de las coimas: José López denunció que los bolsos se los entregó Fabián Gutiérrez y que no habló antes por miedo a Cristina Kirchner

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner amplía su presentación en el juicio por los bolsos con U$S 9 millones, después de declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos.

 

Con explosivas declaraciones José López amplía su testimonio en el juicio por enriquecimiento ilícito, por los bolsos con U$S 9 millones que trató de esconder en 2016 en un convento de General Rodríguez. Declaró que los bolsos se los entregó el exsecretario privado de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez y que no declaró antes porque la exmandataria «es muy vengativa».

 

El exsecretario K de Obras Públicas brinda su testimonio por videoconferencia al Tribunal Oral Federal 1 desde el lugar secreto en el que permanece alojado, después de entrar al régimen de protección de testigos tras declararse «arrepentido» en la causa por los cuadernos de las coimas.

 

«A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Me dijo que necesitaba mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su mujer Carolina Pucceti. Me dijo que era una plata grande sin precisar el monto, me dijo que era una plata de la política. Conversamos sobre lugares y opciones y yo le comenté lo del convento», declaró el exfuncionario K.

 

Según López, le dijeron: «José, necesitamos que se cumpla con este operativo, que salga perfectamente. Es mejor para todos, las consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia».

 

En su anterior presentación el exfuncionario K dijo que el plata que estaba en los bolsos no era de él sino de «personas vinculadas a la política» y que lo obligaron a trasladarlo, ya que lo «usaron como chivo expiatorio» como parte de «una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar».

 

«Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer», dijo el exfuncionario K ante el tribunal, a principios de agosto.

 

Luego, al declarar en la causa de los cuadernos, aseguró que siempre había asumido que el dinero que tenía en los bolsos era de Cristina Kirchner y que se lo entregaron por orden de Fabián Gutiérrez, que fuera secretario privado de la expresidenta.

 

La declaración fue el pasado 17 de agosto ante el fiscal federal Carlos Stornelli, al hablar como arrepentido. Esa declaración le permitió acogerse al programa de imputados protegidos, después de que la homologara el juez federal Claudio Bonadio.

 

FUENTE: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas