Aves autóctonas podrían ser declaradas Monumento Natural Provincial

Se trata de las especies Bailarín Castaño, Bailarín Azul y Loro Pecho Vinoso. Diputados provinciales que integran la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente firmaron esta mañana el dictamen para dar curso a la iniciativa, propuesta por el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira. La finalidad es lograr su preservación, conservación, reproducción y evitar la extinción.

De la reunión de Comisión participó el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; el integrante de la comisión organizadora de la Fiesta del Loro Pecho Vinoso, que se realiza en Tobuna, San Pedro, Eduardo Moretti; y la docente de la escuela 613 de la misma localidad, Irma González Garrido.

“Misiones con este proyecto señala la necesidad del respeto por estas especies y su importancia en la conservación de los recursos naturales”, explicó el Ministro; quien además expuso las características y relevancia de cada una de las aves contempladas en el proyecto que pretende dotarlas del “más alto grado de protección”.

El rango “Monumento Natural Provincial y de Interés Público”, se inscribe en las leyes XVI número 29 (antes 2932) del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y XVI número 11 (antes decreto de ley 1279/80) de Conservación de la Fauna Silvestre.

A partir de esta declaración quedaría prohibida la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización y cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de las especies mencionadas.

Investigaciones para la conservación del “Zorro pitoco”

Después de firmado el dictamen, la comisión también consideró el expediente D-51145/18, presentado por la diputada Silvana Giménez, para declarar de Interés Provincial la ejecución de los Proyectos de Investigación y Conservación «Determinación de los requisitos básicos del zorro pitoco o perro vinagre» y el de «Identificación de los corredores de hábitat que reduzcan al mínimo los conflictos humanos con la vida silvestre y maximicen la movilidad de especies por el paisaje del bosque atlántico interior».

El creador del parque ecológico “El Puma”, doctor Miguel Rinas expuso ante los legisladores información referida a ambas investigaciones. Detalló que el “zorro pitoco” o “perro vinagre” es un cánido silvestre, con aspecto de perro, robusto, de orejas, patas y cola corta.

En Argentina, sólo existen registros de esta especie en el territorio misionero, su estado de conservación es crítico y se halla en peligro de extinción. Por este motivo, fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley XVI número 56, antes 3455.

Prohibición del uso y comercialización del glifosato

Los diputados también se expidieron en relación al proyecto D-49888/18, presentado por el diputado Martín Sereno, que tiene por finalidad prohibir el uso y comercialización del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera.

Para alcanzar la aprobación, el proyecto de ley deberá pasar por el Recinto de Sesiones donde será considerado por el pleno. De conseguir convertirse en norma provincial, la prohibición comenzaría a regir partir del 1 de abril del 2020, plazo que se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas