Absolvieron a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas

El máximo tribunal penal determinó que no se cumplió con el «plazo razonable» para que la condena quede firme. El expresidente había recibido una pena de siete años de cárcel.

La Justicia absolvió a Carlos Menem de la condena a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. Así lo determinó la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi. Los jueces consideraron en su fallo que no se cumplió un «plazo razonable» para que quede firme la condena.

El expresidente había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado. Cuatro años después la Sala I de Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, confirmó la pena al exmandatario y el resto de los condenados.

A raíz de este último fallo, la defensa de Menem presentó un recurso ante la Corte Suprema porque consideraron que no se había cumplido con el «doble conforme» que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica. Esta es una garantía que tiene el imputado para que una eventual sentencia sea revisada.

Como el exmandatario es funcionario desde 1995 hasta hoy no se pudo aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Es decir, no se podía aplicar la prescripción.

La causa

La Justicia investigó la venta de material bélico a Croacia -durante la guerra con la ex Yugoslavia- cuando había un embargo internacional de armas; y a Ecuador, quien estaba enfrentándose a Perú por un conflicto limítrofe. En ese entonces, la Argentina era garante de paz a través del Protocolo de Río de Janeiro.

La venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a estos países también incluyó la destrucción de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, con la presunta intención de borrar evidencias clave para la causa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas