Pese a las críticas de la oposición, Marcos Peña ratificó el Presupuesto 2019

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión, con foco en el escenario económico: acuerdo son el FMI y Presupuesto, son los ejes principales.

Con el eje puesto en el debate sobre el Presupuesto 2019, el jefe de Gabinete Marcos Peña concurrió a brindar un nuevo informe de gestión a la Cámara de Diputados.

En una sesión que se prevé dure varias horas, Peña arrancó su introducción sin dar precisiones en materia económica, mientras la oposición lo recibía con carteles en sus bancas con la leyenda «Rehacer Presupuesto».

Pese a las críticas, cuando le tocó el turno de responder la primera tanda de preguntas (correspondientes a la banca del PJ-FpV), el jefe de Gabinete ratificó el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, así como «todas las medidas económicas» del Gobierno.

«Ratificamos el Presupuesto enviado, creemos que tiene coherencia y los valores correctos para poder caminar hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país y nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad hacia el endeudamiento externo», dijo Peña luego de que la mayoría de los cuestionamientos de los diputados apuntaran hacia el proyecto de ley.

Si bien calificó al Presupuesto de «austero», Peña destacó que hay «prioridades claras» y puso como ejemplo que «el gasto social representa el 77% del gasto primario» en la iniciativa oficial.

En tanto, Peña resaltó que «en este primer mandato de Cambiemos vamos a poder terminar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de forma sustentable».

Entre las críticas al jefe de Gabinete, el diputado Axel Kicillof (quien arrancó con la rueda de preguntas) dijo que con el Presupuesto, el Gobierno «planea profundizar su política económica». A su tiempo, su compañera de banca Fernanda Vallejos, cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que la gestión actual «ha cedido el mando» al organismo que conduce Christine Lagarde.

Es la sexta vez que el jefe de Gabinete concurre este año al Congreso, ya que lo hizo el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto a Diputados, mientras que expuso en el Senado el 25 de abril y el 27 de junio pasados. Vale recordar que su última visita al Congreso, en este caso al Senado, prevista para septiembre último, se había suspendido debido a los cambios de gabinete.

La última vez que sesionó la Cámara de Diputados fue, justamente, para recibir a Peña, el pasado 1ro. de agosto, pero no se reúne para tratar proyectos en el recinto desde hace casi tres meses, ya que la última sesión con ese fin fue el 4 de julio, cuando se aprobaron las leyes «Justina» y «Brisa», entre otras.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas