Marcos Peña en Diputados: «El presupuesto nos va a permitir reducir la vulnerabilidad»

El jefe de Gabinete reapareció en escena después que Mauricio Macri decidió reducir la cantidad de ministerios.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió ayer a la Cámara de Diputados para brindar un nuevo informe de gestión del gobierno nacional y ratificó ante los legisladores el proyecto de ley de Presupuesto al asegurar que tiene “coherencia” y “los valores correctos para poder encarar este equilibrio fiscal que necesitamos como país”.

Sectores de la oposición le reclaman al Gobierno que “reelabore” el proyecto a raíz del préstamo adicional de 7.100 millones de dólares que otorgará el FMI a la Argentina y de los cambios en la política monetaria a partir de la asunción de Guido Sandleris en el Banco Central.

Sin embargo, el jefe de Gabinete consideró que este presupuesto “nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo” y “deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal, porque genera una economía más estable”.

El ministro coordinador destacó, además, el “ejercicio muy positivo de acuerdo político” con los gobernadores y señaló, por otra parte, que el presupuesto es “austero” pero tiene “prioridades claras” ya que, por ejemplo, “el gasto social representa el 77 por ciento del gasto primario”, según consigno el portal Parlamentario.

Los cuestionamientos más virulentos llegaron del sector del kirchnerismo. Al abrir la ronda de preguntas, el diputado Axel Kicillof, que calificó al presupuesto como “un dibujo”, y aseguró: «Llama la atención que persistan con las mismas políticas; cambian el funcionario y siguen con las mismas política. Es la peor de las respuestas, es sordera. Los resultados tremendos están a la vista de todos, menos del Gobierno”.

“El Presupuesto es un dibujo, lo sabe usted, el ministro, no solo porque lo acordaron con el Fondo Monetario Internacional, sino porque el año pasado nos hicieron votar también un presupuesto que decía que la inflación para este año iba a ser de 10%; a los pocos días cambiaron esa meta y la pusieron en 15%, y hoy se está hablando de que va a ser cerca del 45%”, manifestó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Con preguntas de sus redes sociales, el legislador Fernando Espinoza expresó que el proyecto «es una mentira». “Hay tres efectos: mentira, insensibilidad e irresponsabilidad”, sostuvo y calificó al presidente Mauricio Macri como “el más endeudador de toda la historia argentina”. “Después de tres años no le pueden echar la culpa a nadie. La gente dice ‘no se puede más, así no se puede seguir, hay que cambiar el rumbo económico’. Este presupuesto es inviable, háganlo de nuevo”, finalizó.

Otro de los que cuestionó el presupuesto fue José Luis Gioja, quien remarcó las diferencias entre las cifras dadas por Peña y las del Presupuesto. Mientras que su compañera de bloque María Emilia Soria habló de “anarquía económica” y aseguró que “los niveles de improvisación de este Gobierno no tienen precedentes”.

Visita. Esta es la primera visita de Peña al Parlamento desde que Macri decidió reducir la cantidad de ministerios a 10 y nombrar a Andrés Ibarra, exministro de Modernización, como vicejefe de Gabinete, y la sexta que el ministro coordinador brinda su informe de gestión tal como manda la Constitución Nacional: ya asistió a Diputados el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1ro. de agosto, y ante el Senado lo hizo el 25 de abril y el 27 de junio. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas