EXPEDIENTES 43: el perfil de los abusadores en Misiones

Un transportista acusado de haber intentado manosear a una nena de 13 años a la que llevaba al colegio. El amigo de un policía denunciado por haber violado a la hija de este, de apenas 9. Un abuelo, muy afecto al porno, sindicado como el abusador de su nieto. Y finalmente un padre, sorprendido in fragnti, cuando ultrajaba a su hija de 11. Todos los casos sucedieron en las últimas semanas en Misiones. Alcanza con acceder a un medio de prensa misionero para enterarse de que entre cinco y seis abusos son denunciados en la provincia por semana. Claro, hay veces que la cantidad sube.
En esta edición de EXPEDIENTES, el programa policial y judicial de Misiones Online TV, consultó a distintos profesionales para abordar la temática. ¿Existe un perfil del abusador? ¿Se puede detectarlos a tiempo? ¿Cómo se pueden prevenir el accionar de este tipo de pervertidos?
El licenciado Raúl Gallardo sostiene que el abusador no siente culpa y que cuando ataca actúa la parte más primitiva de su cerebro. No presenta algún rasgo distintivo que despierte sospechas. Tiene vida social, puede estar en pareja y desarrollar una vida en apariencia “normal”.
“Pero es un lobo suelto en busca de sus presas. Siempre va preparando el terreno”, sostuvo.
Gallardo mencionó que en la provincia hay casos de abuso de raigambre cultural, como aquellos hombres que toman por mujer a chicas menores de edad; o que someten sexualmente a sus hijas mientras dura la crianza. Pero aclaró que no todo tiene este origen, porque quien comete violaciones presenta una predisposición mental en la que prevalece lo arcaico por sobre lo racional-social-moral.
El psicólogo recomendó un refuerzo de la educación sexual como único camino para la prevención. “Que se tome conciencia de la inviolabilidad del cuerpo, de que cada niño, niña o adolescente sepa esto y que reaccione ante cada intento de que ese precepto sea infringido”, indicó el profesional.

“Deconstruir”
La Línea 102 de prevención de violencia familiar y de género funciona en Misiones desde 1996. Es una institución pionera en la temática. Sus profesionales, liderados actualmente por la licenciada en Trabajo Social Carolina Caspary, tratan el flagelo a diario. El 70% de los casos en los que intervienen tienen que ver con los abusos.
Caspary y los licenciados en Educación Florencia Gritty y Hernán Vidales también compartieron su mirada y preocupación sobre la problemática y concluyeron en que hay que tener una mirada social de la violencia (una de sus caras es el abuso).
Dijeron que las personas internalizan la violencia dentro de sus procesos socializantes y que por lo tanto es una conducta aprendida. Por eso mismo puede ser “deconstruida”.
Coincidieron con Gallardo en que la prevención es lo más viable y en este sentido mencionaron la demanda que está teniendo la 102 de escuelas y otras instituciones para charlas y capacitaciones.
Los lobos sueltos están al acecho, y está en todos detectarlos y neutralizarlos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas