¿De qué se trata la nueva medicación para tratar la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que se ha transformado en una pandemia en las últimas décadas. La base de su tratamiento es la alimentación saludable adaptada a las necesidades individuales del paciente y se combinan con otros pilares fundamentales como la actividad física, la terapia psicológica e incluso la cirugía bariátrica en casos especiales.

Sin embargo, la farmacología para tratar la obesidad siempre ha sido una tarea pendiente, ya que las pocas medicinas autorizadas han demostrado escasos resultados positivos y duraderos en el tiempo, además de los efectos secundarios que provocan.

Actualmente, laAnmat(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó en Argentina, el uso de un medicamento inyectable para bajar de peso. Se trata de la liraglutida, la cual se utiliza para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, asociado a comorbilidades.

Este medicamento es un análogo de la hormona GLP-1 que el organismo libera en el intestino después de comer. Dicha hormona actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en menor apetito, menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso. Se administra diariamente en forma inyectable mediante una lapicera prellenada y ha demostrado ser muy útil para contribuir a la pérdida de peso en adultos y mejorar el estado metabólico del paciente, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y actividad física programada.

La Liraglutidaestá indicada para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal igual o superior a 30 (obesidad) o mayor a 27 (sobrepeso), que además presenten algún factor de riesgo adicional (insulinorresistencia o diabetes, hipertensión arterial, antecedentes cardiovasculares, etc.). Su costo es de aproximadamente 7.000 pesos. Dentro de cada caja vienen tres lapiceras prellenadas que sirven para poco menos de un mes de tratamiento.

Si bien por el momento no tiene cobertura de obras sociales y prepagas, al tratarse la obesidad de una enfermedad que fue reconocida como tal por la Asociación Americana de Medicina en 2013, ya están en tratativas con las autoridades para que parte de su costo sea cubierto.

Sin dudas, estamos ante un gran avance de la ciencia en materia de tratamiento de la obesidad, ya que, en muchas situaciones, los pacientes luchan contra esta enfermedad de manera constante, pero, por sus complicaciones o comorbilidades, en muchos casos la dieta y la actividad física no alcanzan.

Lo que debemos tener presente es que, si bien es un fármaco que ha demostrado ser eficaz, la obesidad es una enfermedad crónica y si no existe un verdadero cambio de hábitos alimentarios y de actividad física, es imposible mantener en el tiempo cualquier descenso de peso logrado.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas