El presidente Macri analizó la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la Casa Rosada una reunión en la que se analizó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia a partir del trabajo coordinado que están llevando adelante las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación.

 

Participaron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Salud, Adolfo Rubistein; el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, y la coordinadora técnica del programa, Silvina Ramos, entre otras autoridades.

 

El plan le da forma y contenido por primera vez en la Argentina a una política pública de carácter integral y coordinada con las provincias para que los adolescentes tengan la posibilidad de recibir información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos.

 

De esa manera se trabajará para ayudarlos a tomar decisiones informadas y responsables cuidando su salud y permitiéndoles hacer una proyección sobre el desarrollo de sus vidas.

 

El programa crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud.

 

El objetivo apunta a realizar un abordaje integral desde un enfoque que comprende la perspectiva de género, la valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos.

 

Además, el plan promueve actividades de promoción comunitaria sobre derechos, salud sexual y reproductiva para poblaciones no escolarizadas y crea espacios de consulta individual o grupal en las escuelas.

 

A su vez, desde las asesorías en las escuela- a los que los adolescentes se pueden acercar de manera espontánea- se hacen derivaciones a Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

 

En el marco del plan ya se han venido realizando distintas acciones en varias provincias a partir de una tarea articulada con los Ministerios de Salud locales y en una primera etapa se decidió trabajar con aquellos distritos que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia.

 

En base a ese criterio de selección se priorizaron 12 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Durante esta primera etapa el plan va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

 

Además de la atención focalizada en estas provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas