El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Iguazú, aseguró que la devaluación traerá competitividad al rubro

Marcelo Ghione, presidente de la AHT, (Asociación Hoteles de Turismo) filial Iguazú, entidad que nuclea los hoteles en la ciudad de las Cataratas, dialogó con Radio República y elaboró un análisis de la actualidad hotelera y el impacto que produjo la devaluación del peso en el polo turístico que él preside.

Marcelo Ghione en Radio República.

 

Ghione se encuentra en la FIT (Feria Internacional de Turismo), uno de los escenarios más importantes para la industria turística a nivel mundial, en el cual, son expuestos miles de destinos y productos, pero además son tratados temas coyunturales de la actualidad de la industria. En ese sentido, al ser consultado sobre cómo analiza el impacto de la devaluación del peso en el turismo, comentó que es uno de los temas que ocupan su agenda en la FIT y agregó  “entendemos que si bien es un momento muy turbulento desde lo económico para todo el país, la devaluaciòn que se produjo, indudablemente mejora la competitividad a nivel internacional de todos los destinos del país y de Puerto Iguazú  puntualmente”. Es que el dólar con un precio alto repercute de manera positiva en rubros como el turismo, ya que las tarifas ofrecidas a pasajeros extranjeros, se cotizan con la divisa norteamericana, propiciando la competitividad, Ghione concluyó “a esta diferencia cambiaria, la vemos beneficiosa a futuro.”

 

Impacto de la inflación

 

 

Otro de los males que aquejan a la sociedad argentina y que pareciera de difícil erradicación, es la inflación. Los costos turísticos han aumentado, y la previsibilidad de los precios pareciera ser uno de los desafíos más importantes que tienen por delante los empresarios de este rubro. Ghione puntualiza en tener una actitud moderada “la idea es actuar de una forma responsable, desde el ámbito turístico entendemos que no se pueden trasladar todo a los precios. La idea es que éstos se vean impactados por aquellos costos que realmente han subido o que estén ligados directamente al dólar. Si no, ser lo más responsable posible, para darle previsibilidad al precio y a la competitividad. Eso nos va a ir generando escenarios a futuro más estables”.

 

 

 

La devaluación de la divisa norteamericana vuelve a Iguazú un destino más atractivo para turistas extranjeros y, por ende, traerá mayor flujo turístico, no obstante, el efecto no es inmediato, más allá de  que se prevé que exponencialmente vaya aumentando el número de pasajeros que visitan Iguazú. Sin embargo la actualidad turística de la ciudad norteña de Misiones, está lejos de ser adversa, según aseveró Ghione “los hoteles se encuentran con un buen índice de ocupación. Ésto responde también a una cuestión histórica de que los meses de octubre, noviembre y diciembre, se trabaje muy bien”.

 

 

Este escenario de devaluación repercutirá duramente en el turismo nacional, ya que los destinos internacionales podría volverse inaccesibles para el promedio de la gente, y la misma debería optar por viajar dentro del país, el presidente del AHT filial Iguazú, vé a esta situación con buenos ojos para su rubro “probablemente estos turistas den un impulso importante al turismo, no solamente en Iguazú, sino que en todos los destinos nacionales”.

 

 

Continúan las inversiones

 

 

Al ser consultado por los periodistas de Radio República sobre si se continúan realizando inversiones en cuanto a proyectos hoteleros, Marcelo Ghione arrojó un contundente ”sí” y comentó la reciente apertura de un lodge en el predio de las 600 hectáreas “se acaba de inaugurar un nuevo emprendimiento hotelero, es un lodge que proyecta 48 habitaciones”. Además el empresario turístico agregó “yo veo que los inversores están muy atentos a estas situaciones de mercado pero con una alta expectativa de poder continuar y recibir a los turistas”.

 

 

Las obras del Aeropuerto de Iguazú

 

 

El aeropuerto de Iguazú es un proyecto en el cual se anclan fuertes expectativas para el rubro turístico de la región, ya que permitirá la conexión con destinos internacionales. Marcelo Ghione, fue consultado respecto a si le consta la continuación de las obras pendientes del aeropuerto, él aseguró  “el ex ministro, ahora secretario de Turismo, Gustavo Santos, me comentó que las obras no se van a detener”. Ésto genera aún mayor expectativas, ya que evidencia el compromiso de los funcionarios con el turismo misionero.

 

 

Los empresarios locales catalogan como histórico el establecimiento de estas rutas  “los vuelos que conecten Iguazú con Madrid y Montevideo, podrían cambiar la historia del turismo, ya que Misiones podría convertirse en la puerta de entrada al país. Ésto no solamente permitirá viajes más cortos, sino que además mejorará la competitividad ya que el hecho de que el turista ingrese por el norte al país y luego deba bajar hasta Buenos Aires, mejora el costo del paquete argentino”. Para finalizar, Marcelo Ghione expresó sus buenos augurios y se mostró confiado en su optimismo  “lo vemos muy beneficioso, y seguramente estos vuelos serán exitosos”.

 

 

 

DL – EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas