Dictamen favorable a la paridad de género en Misiones

La Comisión de Asuntos Constituciones y la de Legislación, que preside la diputada provincial Silvana Giménez, dio esta mañana dictamen favorable al proyecto de ley que busca instaurar la paridad de género en el ámbito Legislativo.

 

La propuesta, generada a partir de la comunión de cinco proyectos de Ley que fueron presentados en los últimos años por diferentes bloques, quedará así a disposición del pleno para que sea tratada en las próximas semanas, y así se implemente a partir de las próximas elecciones de renovación parcial del parlamente, en 2019.

 

El proyecto de ley establece que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Si se establece que algún candidato no reúne las calidades necesarias, debe sustituirlo el candidato del mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, debiendo nominarse el suplente del género correspondiente.

 

También se reformula la ley orgánica de los partidos políticos, que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas. Incluso pueden perder su personería jurídica si no se respeta la paridad, en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio.

 

«Hace dos años presenté el proyecto y se sumaron otras legisladoras a la lucha. En este dictamen están todos los proyectos incluídos», destacó la diputada Silvia Rojas (UNA), una de las impulsoras.

«Todas las mujeres nos unimos, queremos lo mismo», dijo en función al trabajo con otras legisladoras misioneras.

 

Por su parte, la diputada Silvana Giménez (FR) destacó el espacio que se le dio con el Frente Renovador a las mujeres misioneras. «Siempre tuvimos participación. Con este paso, se va a modificar la ley de los partidos políticos, la Ley electoral de la provincia, de Lemas, donde habrá un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres», explicó.

 

Giménez aseguró que «esta ley sale porque hay una voluntad política del presidente de la Cámara, el ingeniero Carlos Rovira, un compromiso con todos los misioneros», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas