Cáncer de mamas: indican que en Misiones se avanzó significativamente pero que aún es clave concientizar sobre el diagnóstico precoz

Alejandra Méndez, médica ginecóloga, especialista en cáncer de mamas visitó los estudios de Misiones Online TV y sostuvo que en este mes de octubre, período donde mundialmente se hacen campañas de prevención de la enfermedad, en Misiones se avanzó pero aún resta mejorar el diagnóstico precoz. “Transformamos una enfermedad mortal en una afección crónica. Es clave hacerse una mamografía y los controles habituales porque es lo que marca la diferencia”, remarcó.

 

La Médica habló sobre la prevención y sobre el porqué es clave cuando se habla de cáncer de mamas. Reiteró que cáncer de mamas puede ser asintomático, es decir no duele, no hay deformaciones en el pecho y quizá se esté desarrollando sin que la mujer se dé cuenta. Ya cuando aparece un síntoma es señal de que la enfermedad avanza. “El sábado pasado hicimos 20 punciones y esto quiere decir que todavía tenemos mucho camino por recorrer en cuando a los controles habituales o de rutina. La mujer tiene que ir a hacerse el chequeo porque pasó un año y no porque le duele o palpa un bulto”, dijo.

 

Del mismo modo remarcó que la mamografía sigue siendo el estudio o test que detecta la presencia de la enfermedad. “No duele, no hace daño y hoy a diferencia de hace una década en Misiones hay tecnología y aparatos para que las mujeres puedan acceder a estos chequeos en toda la provincia. Yo soy de San Pedro y me preguntaba antes cómo hacer para que las mujeres de mi pueblo puedan acceder a lo que hoy es una realidad. No solamente desde la salud pública, en los hospitales y la obra social del Estado, sino también con el mamógrafo móvil, las organizaciones privadas y los organismos de la sociedad como la Fundación AVON con Lalcec”, dijo.

 

La doctora Méndez indicó que hoy la medicina y los avances tecnológicos hacen que la enfermedad mortal se vuelva crónica. “Ganamos calidad de vida de la paciente” recalcó y de la misma manera cuando más a temprano o más a tiempo se detecte la enfermedad, se evitan procedimientos masivos como una mastectomía.  Dijo que junto a los cirujanos pueden, a través de los estudios actuales, guiarlos, detectar y extraer pequeñas calcificaciones- que podrían evolucionar en un cáncer mamario- y extraerlas sin necesidad de quitar la mama.

 

Pero aclaró que cuando la lesión o la afección es mayor, y se necesitan procedimientos más radicales, existe una red de profesionales que realizan la contención desde la parte clínica, estética y psicológica. “Son equipos médicos que atienden a las pacientes y en el caso de que sea necesaria una mastectomía se cuenta ya con el equipo de cirugía reconstructiva para que en caso de ser necesaria esa intervención, la mujer pueda contar con esa opción y no se sienta mutilada.

 

Es mensaje es claro. Las mujeres deben hacerse controles ginecológicos anuales y con más razón si hay un antecedente familiar, una madre, abuela o tía con cáncer de mamas. Detectar a tiempo es la única herramienta para salvar vidas.

 

 

Tan tanto, al igual que el año pasado el próximo sábado 20 de este mes, en la Costanera se realizarán desde las 9, varias actividades para coronar este “Octubre Rosa”. La cita es en la rotonda del Papa. Harán lazo humano que rodeará al monumento a Andresito, se dictarán clases de zumba y habrá una maratón de 2, 5 y 10 kilómetros. En todo momento se entregará material informativo. Participan en la organización los profesionales médicos de Predigma, Salud Pública, del IPS, Lalcec y la Fundación AVON entre otros.

 

 

Todos los que quieran inscribirse en la maratón o las actividades pueden hacerlo en el siguiente link: #MultiplicarParaPrevenir

 

 

GS- EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas