Semana clave: aseguran que el Gobierno Nacional busca avanzar en acuerdos con la oposición para aprobar el Presupuesto en noviembre

La conducción de Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará esta semana avanzar en acuerdos con la oposición del peronismo y el massismo para garantizar la sanción del Presupuesto 2019 el 24 de octubre próximo.

 

 

La estrategia del oficialismo apunta a que la llamada «ley de leyes» tenga el visto bueno definitivo en el Senado a mediados de noviembre próximo, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

 

Las negociaciones se realizarán en forma paralela a las reuniones plenarias de la comisión de Presupuesto, que avanzará en los próximos días, con encuentros informativos previos a la discusión del dictamen que se firmará en la misma semana del debate de la ley de gastos y recursos, indicaron.

 

La conducción del interbloque de Cambiemos, en manos del radical cordobés Mario Negri, buscará cerrar acuerdos en las próximas dos semanas para garantizar la votación en general, y sobre todo para asegurar que se aprueben los artículos clave durante la votación en particular.

 

Los conversaciones que mantienen los dirigentes macristas Luciano Laspina (presidente de la comisión de Presupuesto), y Nicolás Massot (titular del bloque), con el massista Marco Lavagna, y el peronista Diego Bossio, abordan tres cuestiones determinantes.

 

Se trata del impacto que tendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Presupuesto 2019, el cambio del artículo que permite flexibilizar las condiciones para renegociar la deuda y la creación de un fideicomiso para las obras públicas.

 

Se espera que la comisión de Presupuesto reanude el martes o el jueves próximos sus reuniones plenarias, a las que está previsto que asista el secretario de Finanzas,Santiago Bausili, para explicar cuál sería el impacto que tendrá el acuerdo firmado el miércoles pasado con el FMI,

 

El entendimiento con el organismo multilateral contempla una ayuda adicional de 7.100 millones de dólares; con lo cual el préstamo terminará siendo de 57.100 millones, y autoriza a que los fondos estén disponibles «para su uso como apoyo presupuestario» en caso de ser necesario.

 

Otro tema que se abordará en la próxima reunión será la decisión de fijar una flotación libre del dólar entre 33 y 44 pesos, sin intervención del Banco Central, ya que en el proyecto original del Presupuesto 2019 se había establecido un valor de 40,10 pesos.

 

Además de la presencia de Bausilli, las bancadas del peronismo, el massismo y el kirchnerismo reclaman la visita del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, pero el oficialismo busca que el nuevo jefe de la entidad monetaria sólo concurra si la oposición acepta que lo haga en una reunión reservada con las comisiones de Diputados y del Senado.

 

La reunión de la comisión se realizará el martes o el jueves, porque el miércoles la agenda estará ocupada por el informe bimestral del Jefe de Gabinete ante el plenario de la Cámara de Diputados.

 

El debate del Presupuesto 2019 comenzó el 20 de septiembre con la disertación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, y continuó el miércoles pasado con la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien señaló que el acuerdo con el FMI no cambiará las variables macroeconómicas pautadas.

 

FUENTE: TÉLAM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas