El ministro Safrán recordó que la Nación modificó “cuatro items” que complican el financiamiento de Misiones

El titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que la eliminación del Fondo de la Soja, la reducción de la obra pública, el traslado a la provincia del subsidio al transporte y la quita de la tarifa social en el consumo eléctrico son medidas que ponen en jaque las finanzas provinciales.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda. Radio República

Una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional terminaron por complicar el financiamiento de Misiones, ya que significará una merma en los recursos, tanto para la Administración Provincial como para los Municipios, con un impacto directo en los habitantes. Este cuadro de situación se desprende del análisis efectuado por el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

“Hay cuatro ítems que se pierden, que son importante para las provincias. El primero es el Fondo de la Soja, que afecta más a los municipios y también a la provincia, el segundo es el subsidio al transporte de pasajeros; el tercer tema es la pérdida de la tarifa social para el consumo eléctrico que afecta justamente a los sectores más vulnerables y en cuarto lugar está la reducción de la obra pública”, enumeró el ministro .

Si bien todos estos items inciden en la marcha de la economía provincial, algunos de ellos como los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica (la Nación pretende que los financien las provincias) tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los sectores más vulnerables. “Para que ustedes se den una idea, una familia que hoy paga 500 o 300 pesos de luz por tener una tarifa social, se le va a 1.500 pesos, porque pierde el beneficio de la tarifa social. Y el caso del transporte no es un tema menor porque al caer el subsidio en muchos lugares la tarifa se va a disparar y eso hay que tratar de cuidarlo y amortiguar el impacto”, enfatizó.

Para el caso del Fondo de la Soja, este año la Nación dispuso una compensación, pero el año que viene si se elimina. Se trata de unos 800 millones de pesos, de los cuales 240 millones iban a los municipios y otros 660 millones eran para la Provincia. Con estos recursos los municipios compraban maquinarias y realizaban obras en las comunas y en las colonias. Desde el ámbito nacional estiman que la baja en los reintegros de las coparticipaciones permitirá a los distritos provinciales atenuar esa quita, ya que recibirán un poco más de coparticipación. “No completa por lo que se perdió en el Fondo Nacional de la Soja – advirtió Safrán – , así que es un tema que nos preocupa y veremos cómo se puede llegar a resolver, ya que está atado de lo que pase con el Presupuesto Nacional, que justamente se está discutiendo en estos días en el Congreso”.

Desendeudamiento

En diálogo con Radio República, el ministro también hizo referencia al estado de las finanzas provinciales e hizo hincapié en el proceso de desendeudamiento que transitó la provincia durante estos años de gobierno de la Renovación. “Aquí hubo claramente una decisión política de la conducción del partido, del ingeniero (Carlos) Rovira, del Gobernador (Hugo) Passalacqua, de cuidar las cuentas fiscales de la provincia y en sintonía con lo que han sido estos 13 años de la Renovación”. Safrán recalcó que “cuando arrancamos (el gobierno de la Renovación) en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, o sea tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11% del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.

Los programas “Ahora”

El titular de la cartera de Hacienda de la provincia también subrayó la importancia de la caída de la tasa de desempleo en Posadas en comparación con las mediciones del INDEC en el ámbito nacional. A nivel país el desempleo aumentó al 9,6%, mientras que en la capital misionera bajó del 2,8% al 2,5%. Para Safrán esto se relaciona con las políticas de consumo que impulsa el Gobierno Provincial y que ayudan a sostener la actividad económica y las fuentes de trabajo.

“Hay muchos programas, está el Ahora Misiones, que es el más importante, que arrancó en agosto del 2016, ya cumplió dos años. Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de $750 millones. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140%, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia”, destacó, para luego subrayar que también se encuentra vigente el Ahora Gas y el Ahora Patente, mientras que “el Ahora Góndola arranca el lunes, con reintegros de hasta el 10% para quienes compren con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes”.

Responsabilidad Fiscal

Con relación al Consejo de Responsabilidad Fiscal, Safrán explicó que “se creó hace más de 12 años, lo preside el Ministro de Hacienda de la Nación y lo integran las provincias que se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hoy por hoy, solamente no integran al consejo San Luis y la Pampa, son las dos provincias que no adhirieron a la Ley. Tampoco estaba Ciudad de Buenos Aires, que hace poquito se adhirió, y ya integra el Consejo. El rol más importante que tiene el Consejo de Responsabilidad Fiscal es el de evaluar a las jurisdicciones, básicamente a las provincias de cómo estamos con nuestro comportamiento fiscal, en cuanto a unas series de indicadores. Por ejemplo, que el gasto de funcionamiento del Estado no crezca por encima de la inflación, es una regla. La cantidad de empleados públicos no tiene que crecer por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población. Misiones tiene una taza del crecimiento del 1,9% anual, si no me equivoco, con lo cual el empleo público no debe crecer por encima de esa taza. Misiones crece muy por debajo. Misiones cumple muy acabadamente la regla de responsabilidad fiscal. Otra regla importante es que los compromisos de deuda, los servicios de deuda a pagar, el capital de intereses de la deuda no pueden superar para las provincias el 15% de sus recursos. Hoy hay dos provincias, Chubut y Salta, que superan y están complicadas financieramente. ¿Qué pasa si una provincia no cumple? No puede acceder al Consejo, se le veta para acceder al financiamiento, es decir, no tiene el visto bueno para que Hacienda de Nación le permita acceder a financiamiento interno y externo. A Misiones eso no le interesa, pero ser aprobado si nos interesa, entonces siempre tratamos de cumplirlo para mostrar que somos una provincia ordenada y que tenemos los papeles en orden, en cuanto a la ejecución de gastos y recursos, por más que nunca hayamos recurrido a la nación para pedir endeudamiento”.

Acuerdo con el Fondo y banda de flotación

Respecto de la marcha de la economía nacional, puntualmente el acuerdo con el FMI, el funcionario prefirió no emitir un juicio de valor, aunque si opinó que esa decisión del gobierno central no fue bien comunicada, generando incertidumbre y una consecuente caída en el consumo. “Allá por el mes de abril cuando se anuncia el acuerdo con el Fondo, la verdad que cayó muy mal. La mayor parte de los argentinos sintió mucho temor. Tal vez – conjeturó – , el momento difícil que estamos pasando ahora en parte se puede deber a eso. Más allá de que tuvimos turbulencias con el dólar, las tasas de interés que tampoco ayudan pero también entiendo que lo que ocurrió en el devenir del anuncio del acuerdo con el FMI no fue bueno porque generó mucho temor en las familias argentinas y afectó al consumo, que es uno de los motores de la economía”.

Para Safrán la medida de que el dólar flote entre bandas de $34 a $44 “es una medida que pide el Fondo, pero que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo presta dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar. Y lo que hacía el Banco Central era usar las reservas que estaban fondeadas por el FMI para frenar el dólar y no lo frenaban. Entonces, veían como sus préstamos se estaban licuando en querer frenar el dólar y tampoco se cumplía con la medida y pidió que eso se corrija”, explicó el ministro en diálogo con el programa Pasa de Todo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas