Karaí octubre: El Jopará para compartir en la Bajada Vieja, seguir la tradición y ahuyentar la malaria

Se realiza desde temprano la tradicional cocina del jopará comunitario de la mano de vecinos y colaboradores en la Bajada Vieja de Posadas. Pese al mal clima, la comida para pasar la “difícil época del año”, karaí octubre, está en marcha. Recitales y otras actividades dependiendo de que no llueva.

Que no falte comida abundante en las ollas misioneras y de la región en el 1 de octubre, es tradición para espantar al duende que controla que se hayan guardado alimentos para la época considerada más difícil del año. El tradicional Jopará ya se cocina en hogares y distintas instituciones como un ritual obligado para “ahuyentar la malaria”y para que el karaí octubre siga su camino. Es el caso también de la gran olla que se realiza en la vivienda aledaña al Paseo El Mensú en la Bajada Vieja.

Cristian Krieger, es el cocinero que recibe la colaboración y valiosa ayuda de vecinos de la zona o de lugares alejados también. Hace seis años empezó con el jopará comunitario con la idea de recuperar un poco la tradición, o una de las tradiciones importantes de la región.

Contó que no hay secretos o en todo caso hay distintas formas de preparar un buen jopará. Algunos dicen que el tradicional es con carne y otros no. Sin embargo, todo es bien recibido y desde hace una semana venían trayendo donaciones para esta gran comida que tiene como eje principal compartir con los vecinos.

Mucho zapallo, cebolla, morrón, mandioca, batata entre las verduras y carne de vaca, cerdo y chorizo. Porotos y maíz en grano como ejes principales del plato. Con lo aportado más gastos que incluyen gas y otras cosas, esperan contar con alrededor de 800 porciones.

Estaban previstas otras actividades como una feria, recitales en vivo con músicos locales y más. Debido al mal tiempo, la feria quedó suspendida y la música en vivo dependerá que no llueva más.

Kriege dijo que se vienen preparando hace varios días y hay cosas que se previeron desde ayer para que hoy la tarea no fuera tan extensa. Las verduras fueron donadas como así otros ingredientes y colaboradores del barrio o de otros lugares se fueron sumando para comenzar la gran cocina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas