Ambiente: “Es bueno comenzar a mirar todo lo que Misiones aporta y que tenga un reconocimiento económico”, señaló Marta Ferreira

Fue tras su participación en el II Foro de Municipios Sustentables desarrollado en Puerto Piray, donde entre las ponencias se explicó sobre plantear las bondades que brinda Misiones en materia ambiental y que beneficia también a otras provincias, el país y el mundo. Este aspecto también puede ser medible económicamente y para la funcionaria “está bueno comenzar a mirar eso”. Recordó que ya se dio un gran paso con la Ley de Carlos Rovira, que establece contabilizar el agua como recurso económico.

 

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, participó del II Foro de Municipios Sustentables desarrollado en Puerto Piray, el pasado viernes. Entre los puntos a tener en cuenta, para la Ministra, es esta posibilidad de contabilizar el aire, el agua, el suelo, que hoy no aparecen como insumos a la hora de hacer algún emprendimiento. “Todo lo que estamos aportando para otras provincias, el país y el mundo no son medibles en términos económicos”, señaló. Sobre ello planteó como algo importante comenzar a mirar todo lo que aportamos y que tenga un reconocimiento económico por ese aporte que hacemos.

Ferreira consideró que la Provincia está tomando conciencia de esto y muestra de ello es, por ejemplo, la Ley que prevé el cobro de la utilización del agua como recursos naturales, donde tantas empresas usan nuestros ríos para hacer producciones. “Comenzar a tomar decisiones políticas creo que es lo que va a suceder en breve”, señaló. En este sentido instó a seguir cuidando el medio ambiente.

 

Sostuvo también que el mensaje en el II Foro radica en el compromiso de seguir trabajando y aspectos puntuales de cómo combinar el paisaje sostenible con la producción. “Nosotros creemos que en nuestra provincia esto se debe combinar perfectamente, porque venimos hablando que la mayoría de los productores respetan mucho el paisaje de su chacra y cuidan la biodiversidad, pero no quita que debemos reforzar mucho”, remarcó.

Marta Ferreira sugirió también tener en cuenta el nuevo concepto planteado en el Foro, de una agricultura climáticamente responsable.

Consideró que esto se logrará a través de capacitaciones y charlas como las que se dio en Puerto Piray. “El gran desafío que tenemos hoy en la sociedad y en las generaciones que están tan activas, es cuidar de nuestra biodiversidad que es otra de las grandes riquezas que tiene hoy Misiones para que continúe siendo sostenible en las generaciones venideras”, destacó.

“Hay muchas cosas que potenciar. Hay que trabajar mucho los contenidos curriculares, hay que sumar la Ley de Kioscos saludables, y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como temáticas que se puedan desarrollar en las escuelas desde la primaria y en nivel secundario”, indicó. Asimismo recordó que sumaron la ley de huertas en las escuelas y “eso creo que va a sumar a esta toma de conciencia, porque dentro de ese desarrollo sostenible no tenemos que olvidarnos que el eje y el centro es la persona”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas