Tras 28 horas de operativo, devolvieron al mar a una ballena varada en Mar del Tuyú

El operativo fue intenso, pero finalmente tuvo el cierre esperado. La ballena de siete toneladas que había quedado varada este sábado en Mar del Tuyú finalmente pudo ser devuelta al mar. 

En el maratónico operativo, participaron rescatistas de Mundo Marino, Prefectura Naval, Municipio del Partido de la Costa, Defensa Civil, Guardavidas y voluntarios.

«Fueron necesarias 28 horas de un arduo trabajo en equipo de más de 30 personas comprometidas y apasionadas persiguiendo un solo objetivo: salvarle la vida a un gigante», destacó este domingo Mundo Marino, a través de un comunicado.

“Cuando llegamos el sábado a las 9.30 de la mañana la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. El mismo oleaje la volvió a sacar a la orilla. No tenía la fuerza para impulsarse y salir”, explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, una de las profesionales que estuvo presente durante todo el operativo.

“Aunque confiábamos en que la pleamar de la noche quizá empujara a la ballena mar adentro, al retomar el operativo durante la mañana del domingo nos encontramos con el animal varado en la orilla totalmente apoyado sobre el sustrato arenoso. Dada la presencia del sol, lo mantuvimos húmedo y cubierto para evitar la hipertermia (aumento de su temperatura corporal)”, agregó Álvarez.

Finalmente, y aunque el panorama no era alentador, se apeló a una última estrategia: lograron ubicar las cinchas debajo del pesado animal para que la retroexcavadora pudiese moverlo a un lugar del mar con mayor profundidad, explicaron desde Mundo Marino.

Si bien esto ayudó, se necesitó otro recurso para intentar que el animal pudiese pasar la rompiente. Fue por esto que se sumó una embarcación que logró desplazar al cetáceo aguas adentro donde el animal recuperó sus fuerzas y logró nadar por sus propios medios ante la emoción de los rescatistas.

Fuente Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas