Brasil: Bolsonaro recibió el alta, mientras miles de mujeres se manifestaron en su contra

El candidato ultraderechista, que lidera las encuestas para las presidenciales, deberá permanecer en casa hasta el 10 de octubre, por lo que no participará de los debates entre los candidatos la próxima semana.

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, recibió este sábado el alta de un hospital de San Paulo, 23 días después de ser apuñalado durante un acto de campaña y a tan solo una semana de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo 7 de octubre. Además, miles de mujeres salieron a las calles a repudiar su figura bajo el grito de «EleNao»

«El candidato a la presidencia de la República, Jair Bolsonaro, internado desde el 7 de septiembre en el Hospital Albert Einstein, recibió el alta esta mañana», informó el centro de salud en un comunicado.

Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. Ese día fue sometido a una delicada cirugía debido a heridas en los intestinos grueso y delgado y en una vena abdominal.

Un día después del ataque, Bolsonaro fue trasladado al hospital Albert Einstein, donde fue sometido poco después a otra operación.

Bolsonaro afirmó el viernes en una entrevista que, por recomendación médica, deberá permanecer en casa hasta el 10 de octubre, por lo que no participará de los debates entre los candidatos la próxima semana.

Sin embargo, el diputado por el estado de Río de Janeiro dijo que si llega a la segunda vuelta participará en actos de campaña, aunque alejado del contacto con el público, y que estará en condiciones de estar en los debates.

Las mujeres ganan la calle en repudio a su figura

Al grito de «Él no, él nunca», decenas de miles brasileñas salieron este sábado las calles de ciudades a lo largo y a lo ancho del país en una manifestación de rechazo a Bolsonaro.

«Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasilera que tiene toda esa diversidad», dijo a la AFP Beatriz Lorena, una profesora de 33 años, que se unió a la multitudinaria protesta en la plaza Cinelandia, en el centro de Rio de Janeiro, desbordando en las calles adyacentes.

Con música, camisas lilas, pegatinas de #EleNao en el pecho y en algunos casos portando banderas de distintos partidos, la protesta se extendió por decenas de ciudades. En San Pablo, la multitud, formada principalmente de mujeres jóvenes, cubrió la explanada de Largo da Batata.

La ofensiva femenina fue lanzada a inicios de septiembre por el grupo de Facebook»Mujeres unidas contra Bolsonaro», una convocatoria «contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios».

Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones polémicas. En 2014, le dijo a una diputada de izquierda que «no merecería ser violada» por ser «muy mala, muy fea». Y recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Con un 52% del electorado, las mujeres brasileñas pueden definir una elección que se presenta fuertemente polarizada y aún con resultado incierto.

El excapitán del Ejército tiene 28% de intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 22%, aunque su índice de rechazo, de 46%, puede complicarle la segunda vuelta del 28 de octubre. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas