Ascienden a 832 los muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades temen que haya miles de víctimas una vez se conozcan los daños en las áreas incomunicadas.

El número de víctimas mortales tras el potente terremoto y el posterior tsunami que azotó este viernes la zona central de la isla indonesia de Célebes asciende a 832, según informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Las autoridades temen que esta cifra suba de forma considerable en los próximos días cuando se conozcan los daños sufridos en las áreas remotas e incomunicadas afectadas por el desastre, «una zona mayor de lo estimado inicialmente», según el portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho.

Según recogió El País, decenas de personas continúan desaparecidas, muchas de ellas atrapadas bajo los escombros, y en los hospitales de la localidad de Palu no dan abasto para atender a los heridos.

El movimiento telúrico registró una magnitud 7.5 en la escala de Richter y su epicentro se dio en las cercanías de Palu y en la región costera contigua a Donggala, precisamente donde impactaron olas de hasta seis metros por el maremoto posterior.

El recuento provisional de víctimas fatales duplica a las registradas el pasado sábado y sólo incluye a la ciudad de Palu, ya que apenas hay datos de los más de 300 kilómetros de franja costera al noreste de la isla.

En un comunicado, la Cruz Roja advirtió que «tenemos comunicaciones limitadas sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no hemos oído nada de Donggala y esto es extremadamente preocupante. Hay más de 300 mil personas viviendo allí».

Pese a quedar totalmente inutilizado, el aeropuerto de Palu pudo utilizarse este domingo para el aterrizaje de aviones militares, que trasladó a efectivos del Ejército al lugar para colaborar en la búsqueda de atrapados y entrega de ayuda humanitaria.

Se espera que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, visite este domingo la zona afectada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas