ARA San Juan: el Seabed Constructor investiga otro objeto «posible»

Los radares lo ubicaron «a 800 metros de profundidad en la zona 5». Los sumergibles autonómos de la nave se encargarán de verificar de qué se trata.

 

El buque noruego Seabed Constructor, que busca al submarino ARA San Juan, hizo contacto este sábado por la tarde con un objeto situado a 800 metros de profundidad, según indicaron familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida. El contacto fue alrededor de las 18:00 en el área 5 de la búsqueda y este domindo se investigará de que trata con los sumergibles autonómos con los que cuenta el Seabed. El objeto hallado es el número 14 desde que la empresa estadounidense Ocean Infinity, junto con la Armada, se encarga de tratar de ubicar los restos del ARA San Juan.

Según se indicó, el Seabed Constructor ingresará el próximo martes por la mañana en el puerto de Comodoro Rivadavia para cargar combustible, reaprovisionarse y hacer el primer recambio de tripulación. Al día siguiente, el barco volverá a zarpar para continuar con la misión de localizar la nave de la Armada. La misión de la empresa Ocean Infinity, que lleva a bordo a cuatro familiares de los 44 tripulantes del submarino y a tres observadores de la Armada, ampliará las cinco zonas de búsqueda exploradas sin éxito hasta el momento y profundizará el barrido por los cañones submarinos que abundan en la zona.

En tres semanas de operaciones, hubo 14 contactos, de los cuales 12 correspondían a formaciones geológicas o corales y uno a un pesquero que anteriormente había sido identificado por el Skandy Patagonia, el buque noruego que participó de la búsqueda el año pasado conducido por la marina norteamericana. Ocean Infinity utiliza cinco AUV (vehículos submarinos autónomos), a los que suma dos ROV (vehículos submarinos con operación remota), que tienen capacidad para captar imágenes de mejor resolución. La desoladora incertidumbre sobre las razones que llevaron a la desaparición del submarino argentino, sin embargo, todavía no logra aclararse. (Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas