Piray: El Vicegobernador y municipios firmaron un manifiesto a favor del Desarrollo Sustentable

Un manifiesto a favor del Desarrollo sustentable fue firmado este viernes en el “II Foro de Municipios Sustentables”, donde debatieron funcionarios, empresarios, comunidades educativas y especialistas en temas medio ambientales y de sustentabilidad. La firma fue encabezada por el vicegobernador Herrera Ahuad, además de intendentes, funcionarios y diputados de Misiones.

La actividad se desarrolló durante todo el viernes en el Centro Cultural de la localidad de Puerto Piray, donde el eje temático fue “Agro Paisajes Sostenibles”, “ODS”, Economía Verde, “Cambio Climático y Energía Renovable”.

Ante la firma del manifiesto, el Vicegobernador Herrara Ahuad felicitó a los organizadores de la actividad por el trabajo, al igual que el compromiso de los municipios, “ya que es el lugar donde las políticas se aplican”. Ahuad  indicó que acciones como estas son importantes en una provincia que tiene más del 50 por ciento de biodiversidad.

 

“Celebro la posibilidad de juntarnos en esta mesa de trabajo y compartir la responsabilidad”, declaró al tiempo que instó a pensar en pueblos y ciudades que seguirán creciendo y deben ser planificadas para que las personas puedan vivir entre el delicado equilibrio del medio ambiente y el avance de las nuevas tecnologías. Al respecto aseveró que “todo es posible”.

El mandatario recordó que el Estado tiene la responsabilidad política de llevar adelante estas acciones y dijo que en ese sentido están trabajando.

Por su parte, el intendente Jorge Lezcano agradeció el acompañamiento de sus pares y de la comunidad y expresó su anhelo de que sea el gran paso para un trabajo y apuesta para los años venideros.

El jefe comunal recordó que en el 2014, cuando la ministra en su momento de Ecología, Viviana Rovira, lo invitó a un foro en Costa Rica, fue cuando le despertó el concepto de la sustentabilidad y entender verdaderamente que debían potenciar la discusión y poner el tema en el escenario.

Fue entonces que se planteó comenzar a trabajar en equipo y tomar la decisión política de entender y trabajar y “ponerle toda la potencia para que se sustente lo que se habla y lo que se decide a partir de una gestión política”, aseveró.

De la actividad participaron especialistas de nivel nacional e internacional, quienes destacaron las potencialidades de la provincia en materia ambiental.

Tras a apertura a cargo del intendente Jorge Lezcano y el ingeniero Juan Emilio Bragado – Coordinador del II Foro de Municipios Sustentables, se dio inicio al Panel I “Agro paisajes Sostenibles”, donde actuó de moderador el ingeniero forestal Jaime Ledesma y disertaron:

Ing. Guillermo Reuteman – La Agroecología como alianza para la Sustentabilidad – Ministerio de Agro y la Producción – Provincia de Misiones

 

Dr. Carlos Persini – Cultivos hidropónicos – maximización del suelo – Fundación Huellas para el Futuro

 

Ing. Luis Acuña – Pilares para el Desarrollo de Cultivos Frutales Leñosos en la Provincia de Misiones – Un enfoque sustentable – INTA

 

Por la tarde el tema fue: ODS– Economía Verde – Cambio Climático.

El moderador fue Juan Manuel Díaz – Ministro de Ecología y RNR de la provincia de Misiones y disertaron:

 

Ing. Ricardo Bertolino – Adaptación y mitigación al Cambio Climático – Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.

 

Tec. Carlos Amanquez- “El nuevo paradigma de la Sustentabilidad”- Area de relaciones Globales, Honorable Cámara de Senadores- Pcia. de Bs. As.

 

Lic. Jorge Barrigh – Experiencias latinoamericanas de vectores de financiamiento climáticos para municipios. – Barrigh- BrufmanSeniorAdvisores –Washigton DC – EEUU

 

Lic. Rodolfo Tarraubella – Finanzas climáticas como herramientas para la gestión de los gobiernos locales – Fundación Eco-consciencia – CIFAL Argentina

EL CONVENIO FIRMADO ENTRE MUNICIPIOS

Nosotros, los Intendentes de los municipios de la Provincia de Misiones, reunidos en la ciudad de Puerto Piray, en el marco del II Foro de Municipios Sustentables, a los 28 días del mes de Septiembre de 2018, representando a los habitantes de nuestras localidades, bajo este Manifiesto nos comprometemos a trabajar mancomunadamente en el desarrollo de políticas de gestión pública alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el Objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles, propiciando:

 

El acceso a todos los habitantes a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, mejorando los barrios marginales.

El acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial de las ciudades.

Una urbanización inclusiva y sostenible, con capacidad de planificación y de gestión participativa e integrada de los asentamientos humanos.

La protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

El fortalecimiento de la resiliencia ante desastres naturales enfatizando las funciones de capacitación, preparación, planificación y ejecución.

La reducción y mitigación de los impactos ambientales negativos urbanos, prestando especial atención a la gestión de residuos y efluentes.

La gestión sostenible de zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para mujeres y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El apoyo de los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, contribuyendo de esta forma a la planificación del desarrollo nacional y regional.

La adopción e implementación de políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La organización de un espacio que promueva la elaboración de planes locales de acción climática que aporten a los compromisos internacionales asumidos por Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas