La Capital del Trabajo cumple 99 años y apunta al centenario reivindicando su perfil de motor industrial del norte de Misiones

La visión respecto del tipo de ciudad que quieren los eldoradenses, su mirada acerca de las principales actividades de su economía, de su juventud y de la propia gestión comunal surge de un sondeo realizado por Misiones Online.

Cuando hablamos de Eldorado, pensamos especialmente en el valor del trabajo, del esfuerzo y la visión de futuro que sembraron con ejemplo los pioneros que fundaron la ciudad dejando como legado la construcción de un centro de producción y distribución de la industria maderera, agrícola y de servicios que se ha convertido en el impulsor de la economía de la región.

Esa herencia explica porqué, aún afectados por los vaivenes de la economía de las últimas décadas de la Argentina, el eldoradense no pierde su convicción por lograr el desarrollo de la ciudad en base a los valores de los fundadores: El trabajo, y el perfil industrial general de la ciudad.

Esa visión surge de las respuestas de vecinos, empresarios y dirigentes de Eldorado a la consulta formulada por Misiones Online en el 99 aniversario de la ciudad.

Así, al preguntárseles ¿Qué perfil debería profundizarse en los 100 años de Eldorado, mirando su desarrollo futuro? El 48% respondió “Industrial en general”, a lo que debe sumarse un 17,4% que pide un desarrollo “Industrial agrícola y maderero”, un 4,3% “Industrial Agrícola” y un porcentaje similar apunta a la “Industria 4.0” vinculada a industria inteligente que mejoran los procesos de producción en base a las nuevas tecnologías.

Es decir, casi el 75% de la población de Eldorado ve a la ciudad con un neto perfil industrial. Reivindica ese camino y pide que se lo profundice mirando al futuro.

Otro 21% de los consultados asegura que se debería apuntalar el desarrollo del turismo y un pequeño porcentaje apuesta por mantener la actividad agrícola.

La gestión comunal

Acerca de los desafíos para el próximo intendente de la ciudad de Eldorado, el 39% respondió que el principal esfuerzo debe estar en el “Ordenamiento de la ciudad”, el 26,1% “Mejoramiento de los barrios” y un 13% pide nuevas avenidas en tanto otro porcentaje similar “Agua y cloacas”.

 

 

En sus 100 años, a cumplirse en 2019, quienes aspiren a sentarse en el sillón de jefe comunal deberían tomar nota de esas respuestas. La gente pide lo mismo que proyectaron los pioneros: Una ciudad ordenada con toda la infraestructura de servicios básicos vigentes.

 

 

Ante la pregunta acerca de cómo alcanzar desarrollo en Eldorado, un 74% respondió que el camino ideal es la conjunción de “Más educación y trabajo” para sus pobladores, un 17,4% pide “Más trabajo” y un 8,7 considera que para alcanzar el desarrollo se necesitan “Grandes inversiones”.

 

Más allá de la visión de desarrollo futuro y del valor del trabajo y perfil industrial que reivindican los pobladores, la realidad golpea duramente en el ánimo de los ciudadanos al poner en la balanza el potencial de la ciudad versus la realidad que vive.

Así, el 43,5% aseguró estar “decepcionado” al observar lo que puede ser respecto de lo que es hoy la ciudad de Eldorado. En contrapartida, el 34,8% asegura tener “Esperanza” en lograr ese potencial. Un 13% asegura sentir “Frustración”, mientras que un 4% dice sentir “Orgullo” por la realidad de la ciudad en estos 99 años.

Una mirada sobre la juventud

Mirando a la juventud, ¿qué debería hacerse en la ciudad de Eldorado para contenerlos y potenciarlos?, fue la pregunta de Misiones Online con respuestas abiertas.

“Fomentar la educación y cultura, el deporte, generar eventos artísticos y actividades que los contengan y generar empleo”, reúnen la mayor cantidad de respuestas.

Sobre su historia:

Un 29 de septiembre de 1919 Julio Adolfo Schwelm junto a varias familias de pioneros fundaban la Colonia Eldorado, con un nombre prometedor desde sus inicios, ya que hacía alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas