Día Mundial del Corazón: ¿Cómo cuidarlo desde la alimentación?

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, el lema es “Mi corazón, su corazón”, el cual se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos.

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Actualmente en nuestro país hay cifras alarmantes respecto a enfermedades cardíacas, por ejemplo, que cada 4 minutos hay un ACV (accidente cerebrovascular), cada 15 minutos una muerte por paro cardíaco, 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso u obesidad y se consume 3 veces más cantidad de sal por día de lo recomendado, ambas condiciones predisponen a padecer una hipertensión arterial con sus complicaciones cardíacas.

Hay muchas formas de cuidar a nuestro corazón, y la alimentación es un pilar fundamental en ello. Algunas recomendaciones nutricionales son:

1-Consumir 4 a 5 porciones de frutas al día, todas las frutas son ricas en Potasio, Magnesio, antioxidantes, fibras y vitaminas, todos nutrientes indispensables para la salud del corazón. Aprovechemos las frutas de estación y silvestres (moras, pitanga, níspero,etc.).

2-Consumir 1 o 2 veces por semana pescado, podemos optar por atún al natural, merluza, caballa,etc. Los mismos aportan ácidos grasos esenciales, losomega 3, que ejercen un efecto protector cardiovascular. Preferir siempre cocinarlos al horno, plancha, parrilla, vapor.

3-Evitar frituras y alimentos ricos en grasas saturadas, trans y colesterol como, mayonesa, margarina, manteca, crema de leche, grasa vacuna, chorizo, morcilla, vísceras, piel de pollo, carnes grasas, entre otros.

4-Preferir cereales integrales o con salvado en lugar de aquellos elaborados con harinas refinadas (blancas).

5-Consumir mayor cantidad de fibras a través de verduras, frutas, salvado, avena, frutos secos.

6- Aumentar la ingesta de antioxidantes provenientes de frutas y vegetales de color naranja, verde y rojo.

7- Consumir alimentos son ricos en omega 3 y omega 9 como aceite de oliva, canola, palta, nueces, almendras, avellanas, semillas de chía y lino.

8- Disminuir el consumo de sal de mesa y azúcar. Utilizar condimentos aromáticos y edulcorantes para endulzar las preparaciones.

9- Consumir entre 8 y 10 vasos de agua por día.

10- Realizar actividad física mínimamente 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos, siempre con previa autorización médica y aptitud física. Evitar el hábito de tabaco y alcohol.

Cuidemos a nuestro corazón y el de nuestra familia mejorando nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Depende de nosotros mejorar la calidad de vida mediante la prevención de enfermedades cardiovasculares, cuya morbi-mortalidad es muy alta, tanto en el mundo como en el país y en nuestra provincia.

Lic. Romina Krauss

M.P. n°147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas