Cuadernos de las coimas: investigan si las empresas implicadas fueron clientes del hotel adjudicado a los Kirchner

El juez Rafecas quiere saber si estas firmas utilizaron los servicios del Waldorf, propiedad de Osvaldo «Bochi» Sanfelice, acusado de ser el testaferro de la exfamilia presidencial.

Las ramificaciones de los cuadernos de las coimas podrían complicar a Cristina Kirchner en otro expediente que la tiene en la mira. Ahora la justicia busca determinar si las empresas acusadas de pagar sobornos a exfuncionarios «K» contrataron habitaciones en el hotel Waldorf, adquirido en 2009 por Osvaldo «Bochi» Sanfelice, socio de Máximo Kirchner acusado por Margarita Stolbizer de ser testaferro de la exfamilia presidencial.

Mientras espera el resultado de la pericia contable que determinará si Sanfelice tenía la capacidad financiera para adquirir el hotel, el juez federal Daniel Rafecas le pidió al Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina una tarea extra: el listado completo de empresas que pagaron por servicios de hospedaje. El objetivo es cruzar datos y comprobar si las firmas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas utilizaron las habitaciones del Waldorf para lavar dinero.

Hasta el momento la pericia debía analizar la relación comercial entre el hotel y las empresas Odebrecht, CPC (constructora de Cristóbal López) y Valle Mitre S.A. (propiedad de Lázaro Báez). Stolbizer denunció que el Waldorf emitió facturas a nombre de estas constructoras, proveedoras de obra pública durante el kirchnerismo. Ahora este punto se amplió y los peritos deberán analizar la totalidad de los registros y confeccionar un listado con cada una de las firmas que pagaron por los servicios del hotel ubicado en la calle Paraguay 450.

En caso de detectar que entre los clientes del Waldorf se encuentra alguna de las empresas constructores, transportistas y de corredores viales vinculadas al expediente que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, se verificarán los montos pagados por el servicio y de qué forma se abonaron, además de la duración de la estadía. El análisis permitirá identificar posibles maniobras de lavado de dinero mediante la falsa ocupación de habitaciones.

Pericias

El informe final de la Prefectura está retrasado y se entregaría antes de fin de año. La pericia tiene tres ejes aunque uno central: determinar si Sanfelice puede justificar los US$ 1.750.000 que utilizó para adquirir el hotel. El análisis establecerá si el socio de Máximo poseía ese dinero o si alguien se lo prestó. De ser así, la investigación comenzará a rastrear al verdadero dueño y la causa giraría directamente hacia la expresidenta.

Pero además el trabajo pericial analiza los registros de huéspedes del Waldorf para determinar si allí se simuló la ocupación de habitaciones, una maniobra de lavado por la que los Kirchner son investigados en las causas Hotesur y Los Sauces. En mayo TN.com.ar reveló que la pesquisa había posado su mirada sobre siete pasajeros que negaron ante la justicia haberse hospedado allí o aseguraron no recordar si estuvieron en el lugar.

Del listado formaban parte María José González, Alberto Osvaldo Toledo, Héctor Federico Branca, César Dimas Cáceres Gil, Fabián Roberto Pastoriza, David Alberto Tressens Ripoll y Juan Pablo Flores. El magistrado le había pedido a la Prefectura que informe si se encuentra registrada en la facturación del Hotel el pago de estos pasajeros y si utilizaron tarjetas de crédito o débito.

Fuentes judiciales adelantaron a este sitio que la documentación demostraría que los pasajeros se hospedaron en el hotel aunque algunos casos fueron extraños. En una primera visita a la justicia, Toledo negó enfáticamente haber utilizado los servicios del Waldorf, pero meses después aceptó que junto a su esposa durmió en el hotel. Lo llamativo es que según una presentación de Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer (impulsora de la causa), todas estas personas habrían pasado por la habitación 902, la misma que según los registros del hotel fueron ocupadas durante ocho años por Estela Rezuc y José Zambón, un matrimonio de Neuquén que ingresó al cuarto el 1º de enero de 2006 y lo abandonó el 5 de septiembre de 2013. Para la abogada los pasajeros fueron utilizados sin su consentimiento para lavar dinero. Sanfelice contestó que fue un problema en el sistema.

Más rapidez

En los primeros días de septiembre, la Cámara Federal porteña le ordenó a Rafecas que agilice la causa en la que se investiga a Sanfelice. El tribunal también le sugirió que embargue el hotel al ratificar a la exdiputada Margarita Stolbizer como amiga del tribunal en la causa. El fallo de la cámara integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia solicitó, además, que los investigadores “eviten producir evidencia ya generada en otros procesos”, en referencia a la Ruta del dinero «K», Hotesur y Los Sauces.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas