Se realizó en Posadas la charla “Soy Migrante” a cargo del INADI y la Organización Internacional para las Migraciones

En el día de hoy se llevó a cabo la charla Soy Migrante en el Salón Auditórium del Museo Aníbal Cambas, encabezada por la coordinadora de Comunicación Estratégica del Instituto Nacional contra la Discriminación, Mónica Beltrán; la jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina, Gabriela Fernández; y el delegado provincial del INADI, Julián Seniuk. En dicha reunión se proyectaron audiovisuales que dan cuenta de los testimonios de distintos inmigrantes radicados en Misiones.

 

“Traemos una campaña nacional de comunicación para visibilizar las vidas de las personas migrantes. Qué sienten, cómo son, por qué vinieron al país, si trabajan, qué tipo de discriminación sufrieron y cómo la vencieron. Es una campaña que intenta ser positiva en cuanto a vencer esa serie de prejuicios, preconceptos y etiquetas que se le ponen a las personas que son de otros países”, dijo Mónica Beltrán.

 

La idea del proyecto se basa en la realización de 13 cortometrajes, 3 de ellos en Misiones, para generar conciencia acerca de la situación de los migrantes al llegar a otros destinos para rehacerse y continuar su vida. Estos cortos, aseguró, servirán también como contenido de estudio a ser trabajado en escuelas, universidades y diferentes organizaciones de la sociedad civil para la sensibilización y promoción de los Derechos Humanos de las personas.

 

“Este evento viene a mostrar las historias, que junto con el INADI y la OIM filmamos en el marco de la campaña Soy Migrante, cuyo objetivo final es derribar los preconceptos, la xenofobia y las prácticas discriminatorias hacia los migrantes en el país. En Misiones traemos la historia de migrantes paraguayos y colombianos que eligieron la tierra misionera  para continuar con sus vidas”, aseguró Gabriela Fernández.

 

 

El proyecto Soy Migrante surgió en el año 2017, pensado en conjunto entre las organizaciones anti discriminación, y hasta el día de hoy ha tenido óptimos resultados como campaña de concientización a lo largo y ancho de toda Argentina.

 

“La idea es seguir trabajando para que este país sea un país que cada vez reflexione sobre las prácticas discriminatorias que todos, en mayor o menor medida, reproducimos. Esta es la oportunidad para que tratemos de erradicar estos preconceptos de nuestra vida diaria”, afirmó.

 

Los disertantes hicieron especial hincapié en la recepción de los medios de prensa, ya que muchas veces sin un pensamiento previo, reproducen mensajes discriminadores. En cuanto a proyectos siguientes, están desarrollando otras actividades y campañas en paralelo con el lanzamiento de un curso llamado “Migraciones” que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre personas que tienen costumbres culturales diversas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas