Safrán advirtió que en un contexto de recesión no se puede afirmar que la Provincia tendrá recursos para hacerse cargo de los subsidios que Nación dejará de pagar

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó que hace poco tiempo se pronosticaba que la economía nacional iba a crecer 3 por ciento en 2019 y ahora el propio Gobierno nacional estima una caída de 0,5 por ciento.  “Un punto menos de crecimiento significa 500 millones de pesos menos de recaudación para la provincia”, señaló el funcionario. Teniendo en cuenta ese dato, Safrán cuestionó las afirmaciones vertidas por legisladores de Cambiemos quienes aseguraron que el crecimiento de la coparticipación permitiría a las provincias pagar sin problemas los subsidios al transporte y a la energía que la Nación pretende ahorrar en 2019 para avanzar en su plan de ajuste del gasto.

 

Con la visita del secretario de Hacienda de Misiones, finalizó ayer el cronograma de consultas efectuadas por los diputados en el marco del debate del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo provincial correspondiente al ejercicio financiero 2019. Adolfo Safrán tuvo a cargo la exposición general del presupuesto enviado por el Gobernador de la provincia que estima un total de recursos de 67.255.502.000 pesos, 16,8 por ciento más que lo presupuestado para 2018.

 

El funcionario provincial advirtió a los legisladores que sería conveniente modificar las estimaciones de ingreso de recursos porque las pautas macrofiscales nacionales cambiaron significativamente desde el momento en que se elaboró el proyecto de presupuesto provincial, presentado en julio.

 

Señaló que el proyecto tomó como referencia las pautas que había informado el ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, al Congreso en junio pasado. Dicho informe estimaba una inflación para el año que viene de 17  por ciento y un crecimiento de la economía de 3 por ciento.  Pero el rápido deterioro de la economía nacional se encargó de echar por tierra esas estimaciones y las pautas incluidas en el proyecto de presupuesto nacional presentado la semana pasada ya hablaban de una inflación de 23 por ciento y una caída de 0,5 por ciento de la economía.

“Esto cambia la estimación de recursos de origen nacional por coparticipación que recibe Misiones. La comisión de Presupuesto deberá evaluar si corrige estas estimaciones de ingresos en el proyecto de presupuesto de la provincia”, indicó.

 

Destacó que por cada punto que cae la economía, la provincia deja de recibir 500 millones de pesos por año en concepto de coparticipación.

 

Safrán advirtió además que los pronósticos que hablan de una recesión que nadie sabe estimar a ciencia cierta qué tan profunda será y cuánto durará, ponen en tela de juicio dichos de dirigentes de Cambiemos que sostienen que los recursos que recibirán las provincias por coparticipación crecerán y que ello les permitiría pagar los subsidios que la Nación pretende ahorrarse.

 

“No es tan sencillo como se ha escuchado decir a algún legislador nacional de Cambiemos, que la provincia se tiene que hacer cargo de los subsidios al transporte y a la energía porque tiene los recursos. Eso no es cierto, lo que se evalúa en el Presupuesto nacional es generar algún recurso adicional, pero todavía no hay nada definido y también hay que ver qué pasa con la economía el año que viene, no es un dato menor. Si la economía cae cambia mucho el panorama. Por cada punto que la economía cae, la provincia deja de recaudar 500 millones de pesos ¿Cómo podremos hacer frente a mayores compromisos por tarifa social de energía o subsidios al transporte o compensar el fondo de la soja a los municipios si la economía cae?”, se preguntó.

 

El funcionario destacó el perfil social del proyecto de presupuesto presentado por Misiones. “Casi el 60 por ciento del presupuesto se destina a áreas sociales, un punto más de lo que se había destinado el año pasado. Esto muestra el fuerte compromiso del Gobernador en atender las cuestiones sociales, en especial en este momento en que la situación está complicada, la pobreza viene creciendo y el gobernador entiende que el estado tiene que hacer más esfuerzos en cuidar programas sociales para atender a los sectores más vulnerables. Se atiende con presupuesto, con partidas”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas