Recorriendo Ribera del Duero en España

Me encontraba visitando España por temas laborales, y me pareció una excelente idea visitar Ribera del Duero, una de las zonas de vinos más prestigiosas del mundo.

La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León), en el partido judicial de Aranda. En esta comarca se producen vinos de gran calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero, zona de producción vitivinícola que se extiende a municipios de las provincias de Soria, Segovia, Valladolid y Burgos, es decir, fuera del distrito de la comarca del mismo nombre. La sede del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero se encuentra en Roa.

Primero quise conocer la emblemática bodega Bodegas Vega Sicilia,  que con su vino “Único” tienen reconocimiento internacional. Está localizado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid.

La bodega fue fundada en 1864, en Valbuena de Duero (Valladolid), por Eloy Lecanda y Chaves, quien plantó sus 18.000 sarmientos de uvas de cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir provenientes de Burdeos (Francia) para producir brandy en su mayoría.  Luego fue adquirida por el empresario David Álvarez Díez en 1982. Cuando Vega Sicilia pasó a formar parte de la familia Álvarez se pusieron los cimientos para la creación de TEMPOS Vega Sicilia. Desde entonces y hasta ahora se ha ido produciendo un crecimiento sólido y firme, la incorporación de vinos elaborados en distintas zonas vitivinícolas, el acercamiento de nuevos consumidores por todo el mundo y el asentamiento de las bases para un futuro prometedor y lleno de éxitos.

Se destaca el vino Único (es el vino principal de Vega Sicilia y se hace con las uva de más calidad. La variedad predominante es la Tempranillo en un (80% aproximadamente pero dependiendo de cada vendimia) y Cabernet Sauvignon (20%). Está cinco años en barricas de diferentes tamaños y edades.

Valbuena 5° – Es más ligero que el Único y resulta de una mezcla entre Tempranillo al 95 % y de Merlot al 5%.

Único Reserva Especial – Es un vino que sale sin añada pues está elaborado a partir de partidas de vino con carácter diferenciado del resto de la añada.  “Mezcla de años, virtudes, experiencias y sentimientos… El valor de una eterna sorpresa. Resultando así un vino totalmente diferente cada año”. Palabras de sus propietarios.

En 2009 Sotheby’s vendió en Nueva York un lote de 23 botellas de vino Vega Sicilia por 102.850 dólares, en una jornada en la que Sotheby’s recaudó más de un millón de dólares en venta de caldos de esa denominación española.  El grupo Vega Sicilia elabora otros vinos en otras zonas bajo otras marcas: Oremus – Vinos de la D.O. Tokaj-Hegyalja, en Hungría. Pintia – Vinos de la D.O. Toro. Alión – Vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Para el almuerzo tenía una reserva en el restaurante de la bodega Arzuaga, donde comí el mejor Jamón Serrano, me acuerdo sus notas húmedas, y la suavidad de la grasa en el paladar, lo acompañé con el clásico vino Arzuaga Reserva Especial y de postre – crema catalana (al estilo flan) con frutos rojos y crema-.

Después visité la bodega Cepa 21.  “Hace veinte años José Moro y sus hermanos, tercera generación de la famosa Bodega familiar Emilio Moro, comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto llamado a sentar las bases de la viticultura moderna en la Ribera del Duero. El objetivo fundacional de Cepa 21 era elaborar, con el tempranillo como protagonista, vinos basados en la tradición vinícola y el terroir propio de la zona, pero acordes a las nuevas tendencias. En definitiva, vinos de pura cepa para el consumidor del siglo XXI. Cepa 21 nace con la misión de aprovechar el conocimiento adquirido a través de tres generaciones para elaborar vinos con una personalidad única, armoniosa de alta calidad”. Palabras de sus propietarios.

Continué mi paseo por la zona, quería conocer el famoso Castillo de Peñafiel ubicado en la localidad de Peñafiel, que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de un buque. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel.

También estando allí se puede visitar El Museo Provincial del Vino que fue creado en 1999 con el fin de dar a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid que aglutina el mayor número de denominaciones de origen de España, cinco: D.O. Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda,  la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León. A ellas se añade la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Mi día concluye con una cena especial,  bebiendo el famoso vino Vega Sicilia Único 2000, el broche perfecto para un día mágico en Ribera del Duero.

Hasta la próxima!

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas