Informe del IERAL: en Misiones la nafta premium aumentó el 63,1% en un año

Los datos surgen de la comparación interanual al mes de agosto. La nafta súper tuvo un incremento del 55%, mientras que el gas oil grado 3 totalizó una suba del 66,2%. Según este instituto que depende de la Fundación Mediterránea, a nivel nacional se registró una suba promedio del 70,5% para la nafta premium, un 61% para la super y un 70,6% para el gas oil.

Impulsados por varios factores como la quita de subsidios y la variación del tipo de cambio, durante el último año los precios de los combustibles tuvieron un incremento que prácticamente duplicó la inflación. Este proceso de “dolarización” dio como resultado que a nivel nacional y al cierre de agosto, la medición interanual reflejó un suba promedio del 61% para la nafta súper, del 70,5% para la premium y del 70,6% para el gas oil grado 3.

Estos datos corresponden al último Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea. En ese trabajo, además de otros indicadores económicos, se menciona la evolución que tuvieron los precios de los combustibles en las distintas regiones del país.

Si bien los porcentajes tienen pequeñas diferencias, el común denominador es que en todas las provincias los incrementos prácticamente duplicaron el índice inflacionario interanual del 34,4% informado por el INDEC.

En Misiones, el combustible que tuvo mayor incremento fue el gas oil grado 3 con el 66,2% ($ 33,30 por litro en agosto), seguido por la nafta premium con un 63,1% ($40,6 por litro) y la nafta super con el 55% ($35 por litro).

De acuerdo a este informe, el incremento en Misiones fue menor que el promedio general del NEA (69,7% nafta premium, 57,5% la súper y 75,6% gas oil), mientras que el distrito con mayores subas fue Corrientes. Allí la nafta premium subió un 82,4%; la súper el 60,5% y el gas oil grado 3 alcanzó un 89,8% de incremento.

Entre las provincias, la de mayor incremento interanual para el mes de agosto del corriente año se encuentran: La Pampa (+119,7%), Jujuy y Salta (72,7% promedio), CABA, Santa Cruz y Tierra del Fuego (+64,2% promedio). La provincia con menos suba en el precio de la Nafta (súper) fue Mendoza, con un aumento del 50% interanual, seguida por Santa Fe (+51,8%) y Buenos Aires (+52,3%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas