El Hogar de Día de Posadas celebra su noveno aniversario: este año aumentó el número de asistentes diarios en un 44% en comparación con 2017

El Hogar de Día fue creado por Ley II, Nº22 en el año 2009, hoy está cumpliendo 9 años y en el transcurso de este tiempo fueron admitidas 633 familias. Actualmente registra la atención de 120 participantes diarios, número que se incrementó en un 44% en relación con el año pasado.

 

El Hogar de Día depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, del Ministerio de Salud Pública y recibe a niños de entre 0 a 18 años, con el fin de trabajar en la prevención y disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario.

La institución brinda atención de manera integral con un equipo interdisciplinario de profesionales y desarrolla tareas siempre en el marco de la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

Desde los distintos departamentos se trabaja en el fortalecimiento de las familias, las que llegan en busca de contención y con diversas demandas, en 2018 fueron admitidas 98 participantes correspondientes a 45 familias.

El departamento de salud integral registró este año 673 atenciones a 255 participantes, de los cuales el 71% se encuentra en condiciones normales de peso, mientras que en un 29% de los chicos se registró malnutrición. La atención y seguimiento de los nutricionistas es clave en todos los casos para revertir estos casos de niños con bajo y sobrepeso, así como para garantizar las dietas correspondientes a los chicos que presentan diversos problemas de salud.

En el Hogar se sirven 5 comidas diarias, desayuno, colación, almuerzo, colación y merienda.

Entre los niños participantes del Hogar de Día hay 13 chicos en situación de calle, la mayoría está escolarizado en el aula satélite que funciona en la institución, precisamente para facilitar la inclusión de los participantes que tienen sobre-edad escolar o diversas problemáticas para concurrir a una escuela común.

Uno de los requisitos principales al momento de la admisión de los niños, niñas y adolescentes a la institución es la asistencia escolar, mediante el seguimiento y la articulación con más de 25 establecimientos educativos se logró el 100 % de escolaridad.

Para los más chicos, desde el año pasado se habilitó el NENI 2017, extensión Hogar de Día que en 2018 incrementó a casi el doble la matrícula, con una asistencia de 25 chicos para las salas de 4 y 5 años.

El área de educación se completa con la realización de diversos talleres recreativos y deportivos, entre ellos apoyo escolar a cargo de docentes, fútbol, vóley, taekwondo, plástica, huerta, taller del Centro del Conocimiento: “Niños en Acción”: taller de expresión corporal y arte.

En los 9 años de funcionamiento, 51 niños y adolescentes fueron revinculados con sus familias. La judicialización es la última instancia y actualmente hay 173 familias judicializadas.

El proyecto de creación del Hogar de Día comenzó a gestarse en 2006, durante la gobernación del ingeniero Carlos Rovira, hoy presidente de la Legislatura Provincial. La iniciativa que posteriormente se transformó en ley para garantizar el cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para su desarrollo pleno, hoy ya lleva 9 años de funcionamiento, actualmente bajo la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la magíster Alicia Duarte y el director, Samuel López.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas