Para el economista Guillermo Knass, las nuevas medidas del Banco Central profundizarán la caída del consumo interno

El economista misionero Guillermo Knass, las medidas anunciadas por el nuevo titular del Banco Central profundizan la caída del consumo interno y acorralan más a la Pymes que no tienen rentabilidad y les es imposible sacar créditos a tasas tan altas.

Guillermo Knass en Radio Libertad.

 

 

El último miércoles el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó la nueva política monetaria restrictiva y las «zonas de no intervención».  Así se estableció que la autoridad monetaria no creará dinero hasta junio de 2019 y dejará flotar el tipo de cambio entre los $34 y $44. Si sobrepasa ese techo, venderá u$s150 millones diarios para contenerlo. Las bandas, además, ajustarán diariamente, a un ritmo del 3% mensual.

 

Sobre la nueva estrategia económica del Gobierno de Macri, Knass dijo que no es nada nuevo y que esto de “secar la plaza de pesos” ya se hizo pero que en general no resultó. Explicó que a su criterio lo que esto provocará será la vuelta de la “bicicleta financiera”.

 

“Lo presentado es un método que es por lo general utilizado para estabilizar la moneda, pero lo más preocupante es que secar la plaza de pesos o no emitir pesos hace daño”, dijo y agregó que esto ya quedo demostrado en los 80 con lo que dejó la bicicleta financiera y donde se fugaron 50 mil millones de dólares”.

 

Fue claro y contundente al afirmar que las nuevas medidas harán que el consumo interno siga cayendo, a lo que se suma una previsión de que la inflación llegue al 45 por ciento y aún reste el impacto de la devaluación.

 

Dijo que la devaluación fue del 100 por ciento y que de ese monto todavía no se trasladó a los precios un  55 por ciento.

 

A su criterio esto deja aún más acorraladas a las pequeñas y medianas empresas que no tienen rentabilidad y a quienes se les hace imposible – con una tasa de interés tan alto – tomar créditos para mejorar su situación financiera.  En ese sentido habló de fuertes rumores de que capitales sirios estarían en tratativas para comprar una de las yerbateras más grandes e históricas de Misiones ubicada en Apóstoles.

 

Reiteró que el panorama es complicado para los meses que se vienen en materia económica en el país porque hay y habrá recesión.

 

Por último y consultado sobre qué tipo de consejos le daría a quien hoy tienen un capital y no sabe qué hacer, dijo que el Plazo Fijo no es rentable porque la plata se desvaloriza y que lamentablemente y en contra de lo que diría el Banco Central, la única opción para los pequeños ahorristas hoy es comprar dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas