A un año de su muerte, realizaron un emotivo homenaje a la hermana Yvonne Pierron en la Cámara de Representantes

Esta mañana en el “Salón de las Dos Constituciones” de la Cámara de Representantes de Misiones se llevó a cabo el acto homenaje a la monja francesa Yvonne Pierron, que falleció exactamente hace un año atrás y que fue una referente de la lucha por los Derechos Humanos.

 

La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini aseguró que Yvonne fue un símbolo de lucha y amaba la tierra colorada, por ello eligió esta provincia para vivir, aportando su granito de arena para hacer una provincia mejor.

 

“Yvonne simboliza la modestia y la humildad en la lucha porque todo lo que ella hizo siempre lo hizo sin buscar ser figura, ni estar en primer lugar, siempre busco resolver, dar, generar la solución para quien lo necesita”, remarcó la Ministra de Derechos Humanos.

 

En el marco del acto homenaje presentaron un fragmento del documental que fue un adelanto de lo que será la película de la vida de Yvonne Pierron, que prevén que se estrene a fin de año. Las imágenes proyectadas muestran a una mujer muy dulce, compresiva y luchadora que supo conquistar el corazón de los misioneros a través de sus nobles acciones con el otro.

 

También, se presentó el libro de la vida de la hermana Yvonne que relata de principio a fin los acontecimientos que le toco vivir, su lucha inalcanzable por defender los derechos humanos y ayudar a quienes más lo necesitan. Eric Domergue realizó un material exquisito, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recopilando fotos inéditas.

 

 

 

 

El homenaje continuará esta tarde en Pueblo Illia, donde pondrán su nombre a una de las calles principales del pueblo y brindarán detalles de la construcción de un centro cultural en su honor, ambos proyecto aprobados este lunes en sesión especial del Concejo Deliberante de Dos de Mayo.

 

 

El legado de Ivonne Pierron

 

La hermana Ivonne Pierron nació en Alsacia, Francia, en 1928, y llegó a la Argentina en 1955 con la congregación las Misiones Extranjeras a los 17 años. De profesión enfermera, siempre estuvo abocada al cuidado de la salud de los niños y ancianos.

 

Fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura de la junta militar que presidió Videla.

 

Pierron volvió a la Argentina después del restablecimiento de la democracia. En Pueblo Illia, Dos de Mayo, fundó un hogar para aquellos que viven demasiado lejos de la escuela. La monja francesa falleció un 28 de septiembre del 2017 a sus 88 años, su legado en la tierra colorada siempre estuvo ligado a los derechos humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas