Se aprobó la ley que busca que cada escuela pública y privada de la Provincia tenga su huerta propia

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar impulsaron la ley Nº VI-210,  que establece el “Programa Provincial de Huertas Escolares”, que busca que todos los establecimientos de gestión pública y privada, tanto de zonas urbanas como rurales, puedan crear su propia huerta, con el objetivo de generar conciencia ecológica e inculcar la Agricultura Familiar en niños y jóvenes. La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, visitó los estudios de Misiones Online TV para hablar sobre el proyecto y remarcó la importancia del mismo.
 “La verdad es un paso hacia la soberanía alimentaria porque se trabaja con los niños en el conocimiento de la huerta, en poder señalar donde nacen los alimentos, la importancia del suelo, revalorizar al agricultor misionero y a su vez la huerta se ha usado como un recurso pedagógico, donde los conocimientos adquiridos en el aula se puedan transferir a la huerta o viceversa”, expresó.
La ministra de Agricultura Familiar también recalcó que otro de los puntos principales del proyecto es que más familias misioneras puedan tener su huerta propia y producir sus propios alimentos.
En el caso de las escuelas de la zona urbana que no poseen patio, Agricultura Familiar ya contempló esos casos y elaboraron planes para poder trabajar en esos establecimientos, elaborando canteros que posibilite que todos los alumnos de Misiones puedan vivir esa experiencia.
En cuanto a la reglamentación de la ley, Marta Ferreira dijo que espera que el año que viene ya puedan poner en marcha este proyecto en las escuelas, porque aún tienen que capacitar a los docentes.
“Tanto el docente, como el niño y los padres están muy entusiasmados con este trabajo, así que esto juega muy a favor y creo que en ese sentido no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes, para que el año próximo podamos trabajar las huertas en toda la provincia”, afirmó.
Por otro lado, la ministra Ferreira habló sobre la soberanía alimentaria y dijo que se trata de inculcar que los misioneros consuman alimentos propios o de productores locales. Tal es el caso de los tareferos, que también les dará la posibilidad de tener otra entrada al finalizar la zafra.
“En Oberá hemos comenzado con un ciclo de capacitaciones sobre huertas, hay mucho interés de los tareferos de producir, mucho de hecho lo saben porque son de ámbitos rurales, pero vamos agregando uno que otro conocimiento u otras prácticas”, compartió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas