Nuevas mediadas económicas: analistas consideran que la nueva estrategia de Cambiemos profundizará más la recesión

El adelanto y la ampliación de fondos del FMI anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los cambios en política monetaria del BCRA, son vistos con buenos ojos para llevar calma a la corrida bancaria. Sin embargo, especialistas señalan que si bien bajará la inflación, traerá más contracción a la economía.

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció este miércoles la ampliación de fondos acordados con el Fondo Monetario Internacional, que elevó a u$s57.100 millones la totalidad del préstamo stand by. Asimismo, el nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, profundizó sobre los cambios en la política monetaria que regirá a partir del 1 de octubre y contemplará una banda cambiaria con y sin intervención que se ajustará a una tasa del 3% mensual. En diálogo con ámbito.com, analistas se mostraron cautos sobre el impacto a corto plazo y remarcaron que profundizará la recesión.

 

«El paquete de medidas anunciado fue amplio», sostuvo a este medio el Jefe de Estrategia de MB Inversiones Diego Martínez Burzaco. «Por un lado, tenes esa oferta de dólares adicionales del Fondo, que al final no fueron ni u$s3.000 millones, ni u$s5.000 millones ni u$s20.000 millones sino u$s7.000 millones más. Lo bueno es que no son fondos precautorios sino de libre disponibilidad. Por otro, tenemos lo que anunció el BCRA con las bandas», señaló.

 

En ese sentido, agregó que «a corto plazo va a haber especulaciones cruzadas y va a costar digerir estas medidas y por ende seguramente vamos a ver cierta volatilidad en los días por venir, al menos en el tipo de cambio y las acciones».

 

En relación a los bonos, consideró que «está todo un poco más definido» ya que con estos fondos Argentina se aseguró «el financiamiento al menos de los vencimientos de 2019, lo cual debería descomprimir el riego país».

 

A partir de allí, dijo, «ya no será un asunto económico sino más político ya que este apretón monetario adicional seguramente prolongara la recesión un poco más».

 

Para Iván Carrino, titular de ICY Asociados, este anuncio representa un cambio con respecto a las medidas propuestas anteriormente. «Hasta acá tenías un sistema de metas de inflación totalmente dañado por la política anunciada el 28 de diciembre y que después de la salida de Federico Sturzenegger era una especie de híbrido para evitar que se desmadrara el dólar, cosa que ni siquiera se consiguió», sostuvo. «Este anuncio de emisión 0% y control de bandas cambiarias da mucha certidumbre y ancla las expectativas de inflación», apuntó.

 

El economista consignó que esto generará una reducción del aumento de precios para el año que viene y de ser bien aceptado por el mercado, el dólar debería mantenerse a valores actuales. «Creo que podemos ver una marcada baja de la inflación el año que viene. Y respecto del dólar, me parece que el anuncio monetario, sumado a la ampliación del crédito del FMI, debería ser una buena noticia», sostuvo.

 

Por otro lado, el analista financiero Christian Buteler señaló que vamos a un apretón monetario muy fuerte. «Que la base monetaria crezca 0% en un contexto inflacionario de un 35-40% es un apretón monetario fuerte», dijo.

 

En ese sentido, profundizó que «si bien traerá una mayor recesión y un empeoramiento en el humor social, esperemos que sirva para bajar la inflación y para no tener presión sobre el tipo de cambio».

 

Sin embargo, cuestionó los anuncios del BCRA con respecto a dar a conocer los mecanismos con los que intervendrá en caso de que el dólar pase la banda establecida entre $34 y $44. «Me parece mal y muy arriesgado que las bandas sean conocidas, que sepamos cual es el piso y cuál es el techo. Que tenga una tasa de actualización y que sepamos que es del 3% mensual hasta fin de año. Que sepamos que en caso de superar esa tasa va a intervenir y el monto a intervenir», criticó y amplió: «O sea, en caso de una corrida cambiaria, de presión sobre el tipo de cambio, el BCRA entra a la pelea con todas las cartas marcadas y todos sabemos que es lo que puede hacer y qué no».

 

Asimismo, apuntó que «si da resultado la presión monetaria, no vamos a tener ningún problema, pero si hay una caída en la demanda de dinero por la recesión y eso se traduce en una presión sobre el tipo de cambio, el BCRA va a estar en problemas».

 

Fuente:  Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas