Macri tras conocerse la suba del índice de pobreza: «No es una noticia fácil»

Aumentó en el primer semestre y afecta al 27,3% de la población. Según el Indec, el índice avanzó 1,6 puntos desde principios de año. La indigencia fue de 4,9%.

El presidente, Mauricio Macri, ofreció una declaración en Casa Rosada luego de conocerse que el índice de pobreza se ubicó en 27,3% en el primer semestre. «Es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando», justificó y adelantó que la cifra seguirá aumentando en las próximas mediciones.

«No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta», se lamentó el mandatario y pronóstico que «las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos», en relación la segundo semestre de este año.

Según el Indec, hay 800.000 pobres más que en el inicio de 2018. La indigencia es de 4,9%. La devaluación y el freno en la actividad económica aumentarán aún más esos porcentajes.

La crisis económica hizo crecer la cantidad pobres en el país. Hacia la mitad de 2018 el índice de pobreza avanzó hasta 27,3%, 1,6 puntos más que en el inicio del año, cuando fue de 25,7%. La indigencia alcanzó el 4,9%.

Los datos publicados por el Indec indican que, durante el primer semestre de 2018, se encontraron por debajo de la línea de pobreza 1.777.249 hogares, los cuales incluyen 7.581.118 personas.  En ese conjunto, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.357.923 personasindigentes.

De todas formas, el informe del organismo estadístico incluye 31 conglomerados urbanos que representan un 62% de la población. Trasladando esos números a la totalidad del país, la cantidad de pobres se incrementa hasta 12 millones y la de indigentes trepa hasta 2,1 millones.

En la comparación interanual, midiendo junio de 2017 contra junio de este año, la pobreza y la indigencia bajaron 1,3 puntos.

La devaluación y el freno en la actividad económica provocarán durante la segunda mitad del año un aumento aún mayor en el porcentaje de pobreza e indigencia, según indican los especialistas. El presidente Mauricio Macri admitió que los próximos indicadores, que se publicarán en marzo y septiembre del año próximo, también «van a mostrar retrocesos».

La región del país con mayor pobreza es el Noroeste argentino, con 30,2%. En el Gran Buenos Aires, en tanto, la pobreza afecta casi a un tercio de la población (31,9%) y la indigencia al 6,2%. El conglomerado más pobre del país, en tanto, es Santiago del Estero-La Banda, con 44,7%.

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ya había asegurado que «la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015».

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas